Aysén / Institucional PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2016 Con exposiciones, diálogos y trabajos grupales se realizó Convención Regional de Cultura

La actividad central de la jornada fue el panel de expertos denominado “Cultura, territorio y saberes”.

El pasado miércoles se se llevó a cabo la Convención Regional de Cultura que reunió a diversos actores de la región de Aysén con el objetivo de construir una visión común sobre el desarrollo cultural regional. La convención es un encuentro anual que busca generar espacios de diálogo entre la institucionalidad cultural y la comunidad local.

La actividad central de la jornada fue el panel de expertos denominado “Cultura, territorio y saberes”, a cargo de Ignacio Aliaga, Jefe del Departamento de Fomento del Consejo de Cultura; Marcela Agüero, de la Agrupación de Artesanos “Mi Taller Che” de la localidad de Villa Ortega, y Ricardo Villalobos, Director(S) Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En la actividad participaron el Seremi de Educación, Patricio Bórquez; la Directora Regional de SERNAM, María Francisca Rojas y la Directora Regional del Consejo de Cultura, Lorena Moya Labarca, quien destacó la aprobación casi unánime que obtuvo en la Cámara de Diputados, el primer trámite constitucional del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con respecto a la Convención, Lorena Moya indicó que “estamos dibujando un espacio y un tiempo de reflexión y diálogo sobre la cultura que tenemos y la cultura que queremos, cuyo espíritu se impregna en la intención democratizadora de nuestro Programa de Gobierno, en el cual no se trata que la cultura llegue a todos, sino que todos puedan ser y hacer cultura”. La Directora agregó además que “la Convención es un espacio y un tiempo de reflexión que nosotros, como Consejo de la Cultura y las Artes de la región, queremos mantener y proyectar sobre nuestro arte, nuestros saberes, nuestro territorio y nuestras generaciones”.

Para Marcela Agüero, Presidenta de la Agrupación “Mi Taller Che” de Villa Ortega, destacó que “fue interesante conocer como en tres escenarios distintos como son el Estado, la sociedad civil y las comunidades, se le da la misma importancia a la cultura, y se relevan iniciativas de empoderamiento para extender esta puesta en valor a otros servicios”.

Los asistentes también conocieron y conversaron sobre los resultados de la Convención Regional 2015; conocieron los programas que el Consejo de Cultura ejecuta en Aysén; los lineamientos y componentes esenciales de las políticas culturales 2017-2022; y el proyecto de ley Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Finalmente trabajaron en Mesas para construir una visión común y proponer estrategias que aporten al desarrollo regional, todo esto como una primera etapa del proceso de formulación de las políticas regionales en cultura.