Coquimbo / Música PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2015 Con espectacular presentación la orquesta de cámara “Terral de Elqui” inicia su temporada de conciertos en la región

El repertorio estuvo compuesto de arreglos en violín, viola, violonchelo, oboe, guitarra eléctrica y guitarrón chileno.

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento de la Música Nacional, la Agrupación Cultural Mismar, realizó su primer concierto de la gira “Temporada de Música de Cámara del Elqui”, Itinerancia que contempla 10 presentaciones a lo largo de la región, destacando conciertos gratuitos en sectores rurales como el Valle de Río Hurtado, Valle de Tulahuén y el Chañar de Carén.

Con influencias folclóricas de obras compuestas por destacados músicos nacionales, pero siempre privilegiando el rescate de obras tradicionales de la Región de Coquimbo, la joven agrupación “Terral de Elqui” comenzó su temporada de presentaciones en la zona.

De este modo lo señaló la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera, quien valoró el aporte de esta agrupación musical “El Consejo de la Cultura, mediante el Fondo de la Música apoya la creación y difusión de obras en el país. Sobre todo en la Región de Coquimbo, zona privilegiada en cuanto a calidad de músicos, ejemplo claro, es esta agrupación, la cual destaca por el talento y motivación de sus participantes”, enfatizó

A pesar que la agrupación es bastante joven, todos sus músicos tienen una amplia trayectoria tanto en Chile, como en el extranjero. Uno de ellos es Orlando Sánchez, ganador de la Competencia Folclórica del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis 2014, siendo el primer músico regional en obtener este galardón.

Dentro de los músicos que participaron destacan Paulina Elgueta, violinista que apoyó el show de Rod Stewart en el Festival de Viña 2014; Polyana Brehmer, violista titulada en música en la Universidad de Chile y Canadá, Gonzalo Escuti, violinista con grandes pasos por Europa, Víctor Araya, primer Cello de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (OSULS), y José Luis Urquieta, titulado en Europa y primer Oboe de la OSULS.

“Partir nuestra gira 2015 con este maravilloso marco de público nos llena de energías y orgullo, tenemos muchas expectativas en esta itinerancia que recorrerá las tres provincias de la región en 10 conciertos.” Aseveró el oboísta José Luis Urquieta.

Cabe destacar que parte importante de este proyecto, es la realización de conciertos en los sectores rurales de la región.