Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 20 ENERO, 2017 Compañía Saltamontes sorprendió a Andacollo con su obra “T-Chile”, como parte de la programación del Festival ARC 2017

  • La obra de teatro “T-Chile” se presentó en la Casa Encuentro Ciudadano, con un espectáculo de tres historias diferentes que muestran la realidad de nuestro país.

“T-Chile, 3 historias y una clase” muestra el proceso de la creación de un corto teatral de Teatro Físico, basado en la acción, donde todas las emociones, estados y situaciones se transmiten a través del cuerpo y la voz del actor. Los tres principales temas que representaron fueron la política, la salud y la educación, tratados en tres estilos de cine diferente: cine policial, melodrama y suspenso al estilo de Hitchcock (respectivamente).

La obra llama la atención del público por la forma en que se realiza. “En un espacio vacío una sola persona realiza los personajes, escenografía, los sonidos, la música ambiental, con su cuerpo, su voz, el movimiento y el gesto. T-Chile muestra una realidad en la cual cada uno ha vivido o ve en Chile. La mostramos de una manera distinta, cuál es la problemática del chileno común en el estilo de teatro físico”, destacó Luis Espinoza, Director de T-Chie.

Ivania Espinoza es la actriz que desarrolla el corto “Box 8”, sobre la salud pública de Chile. “Luis (Director de la Obra) hizo un taller de Teatro Físico y nos preguntó de qué queríamos hablar y por una mala experiencia en Urgencia, quedé con tanta rabia que propuse hablar de mi experiencia y nació este corto que viene de lo real”, relató.

Por su parte, Andrea Olivares interpreta el corto “La deuda” que trata la vida de una profesora desde que egresa de la Universidad hasta que jubila, evidenciando la espera eterna del pago de la deuda histórica que espera del Gobierno. “Yo soy maestra, he vivido todo lo que ha pasado este personaje, entonces es un poco darle a conocer a la gente lo que siente el maestro en su vida y que se pongan en los zapatos de uno, enfatizó.

Festival ARC acercando el Teatro a la comunidad

Al finalizar la obra, Luis Espinoza dio la oportunidad al público de interactuar con los actores. “Estoy agradecida de la oportunidad que nos ofrece el Festival ARC de poder disfrutar de Teatro en Andacollo y los felicito como Compañía por el espectáculo que nos presentaron”, expresó una de las asistentes.

Las actividades se mantienen hasta el día 29 de enero, sé parte del Festival de Artes más grande de Chile e infórmate de nuestra programación en la página web oficial www.festivalarc.cl