Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2018 Chilesaurus diegosuarezi estará en el Museo Regional de Aysén a fines de año

Este jueves la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa Rojas, participó de la Comisión de la Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados donde se conversó la viabilidad de que el Chilesaurus diegosuarezi, encontrado en el nuestra región en la década del 90, sea exhibido permanentemente en el Museo Regional de Aysén.

La seremi indicó que en la Comisión, donde también estuvo presente el Diputado por la Región Miguel Ángel Calisto, “evidenciamos y felicitamos  las gestiones que el Museo Regional de Aysén ha estado realizando desde el año 2015 para poder concretar la exposición de un hallazgo cuya importancia científica recién se empieza a dimensionar a nivel mundial”, manifestó la autoridad cultural, agregando que “es muy importante para nuestra región el hallazgo del Chilesaurus diegosuarezi, esto porque como lo planteamos a principios del mes de julio, es un hito para nuestro patrimonio paleontológico y natural, (…) como Ministerio creemos que el patrimonio regional debe estar en la región, – con las adecuadas condiciones de conservación que se necesitan-  favoreciendo la descentralización, uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, indicó la Seremi.

Margarita Ossa señaló también que “comenzaremos a trabajar mancomunadamente desde el Ministerio de las Culturas, con organizaciones e instituciones, en un proyecto que nos permita acondicionar en el futuro un laboratorio, que ya existe en el Museo Regional de Aysén y contar con profesionales paleontólogos estables en el Museo, con la intención de poder resguardar y desarrollar investigación sobre cualquier pieza paleontológica que se encuentre en nuestro territorio, eso nos deja muy contentos y también con desafíos”, manifestó la Seremi.

El Director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia manifestó que “es muy esperanzador que un tema tan especializado despierte un interés tan grande, y que esto es una linda coronación al proceso que inició el 2015, cuando se planteó que el Ch.d. no podía estar ausente en el futuro Museo. Así, ese mismo año se dio inicio a las gestiones para contar con un original, lo que vio sus frutos el 2016 con la aprobación de esta solicitud por parte del CMN, lo que sumado a un permanente apoyo del MNHN a nuestro naciente Museo Regional ha hecho de esto una realidad. En marzo de este año ya se eligieron las piezas que se exhibirán en el museo, experiencia que se complementará con otros elementos asociados a esta especie”.

Finalmente la Seremi indicó que a fines de este año contaremos con el Chilesaurus diegosuarezi, en el Museo Regional cumpliendo los protocolos de seguridad y conservación solicitados por el Museo Nacional de Historia Natural.

 

Sobre el Museo

 

El Museo Regional de Aysén es una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado. Pertenece al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y abrió sus puertas a la comunidad regional este año 2018.

Para su emplazamiento se escogieron las que fueran las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, declaradas Monumento Histórico fundacional. El trabajo de museografía y guión o contenido de las exposiciones comenzó el año 2015, bajo la supervisión regular de la Subdirección Nacional de Museos, a cargo de Alan Trampe.

El Museo Regional de Aysén, ha recibido más de 10.000 visitantes desde el mes de enero en que abrió sus puertas a la comunidad aysenina. Los horarios de atención, en esta temporada de invierno son: martes a viernes de  10.00 a 17:45 horas y sábado y domingo de 10:00 a 13.45 horas.