Artesanía / Atacama / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 01 JULIO, 2016 Atacama es sede del X Encuentro de Cultores Indígenas en Atacama

El Encuentro reúne a representantes de los pueblos: Aymara, Quechua, Licán Antay, Colla y Diaguita; quienes compartirán su sabiduría ancestral, expresiones artístico-culturales y prácticas tradicionales.

Alrededor de 50 cultores indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama llegaron hasta Copiapó para dar vida al X Encuentro Zonal de Cultores Indígenas, iniciativa desarrollada por el Consejo de la Cultura y las Artes y que este 2016 tiene como sede la Región de Atacama.

La nutrida programación de actividades comenzó en la Plaza de Armas de Copiapó, donde se realizó la inauguración del encuentro junto a autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien destacó la iniciativa desarrollada por el Consejo de Cultura, “No hay nada más importante que fortalecer el sentido de identidad y lo que hacen nuestras comunidades indígenas contribuye profundamente a esto. Este tipo de encuentros sobre todo en momentos tan difíciles para la región son muy bienvenidos, nos motivan aún más para seguir trabajando juntos con sentido de unidad por el bienestar de nuestros pueblos”, expresó.

En tanto la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Sheyla Araya, señaló “El Encuentro de Cultores Indígenas da cuenta de un trabajo sostenido y permanente del Consejo de la Cultura para poner en valor las diversas dimensiones de las culturas originarias pues son un componente prioritario en el desarrollo cultural de los territorios”.

Luego de la inauguración protocolar se dio paso a una muestra en que las delegaciones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama compartieron con la comunidad artesanía tradicional, enviándolos además a conocer las técnicas ancestrales empleadas en demostraciones prácticas. Asimismo, en la instancia Andrés Platero Chambe y Ana Corail,  matrimonio de la delegación de Tarapacá, brindaron una muestra de  danza Cachimbo Tarapaqueño, tradicional de la comunidad Usmagama.

Sobre su participación en el Encuentro Ana  expresó con alegría que “Compartir con los cultores y cultoras de pueblos originarios de otras regiones es una muy linda experiencia. Nos han recibido muy bien, el entorno y ha sido excelente. No dejan de ser 10 años de un programa significativo que se debe fortalecer y ampliar a más pueblos y regiones”.

Cabe destacar que junto con la presentación de expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios de la zona norte del país, las y los cultores también participarán en instancias de reflexión e intercambio entre pueblos, momentos que vivirán en Totoral, localidad costera de la comuna de Copiapó, donde además – este fin de semana – conocerán la ruta de la totora, materia prima característica de la artesanía local, para luego también intercambiar la cultura gastronómica de cada delegación.