Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 13 JULIO, 2018 Acuerdan implementar nuevas medidas de seguridad en ex oficina salitrera de Pedro de Valdivia

Reunión de Coordinación por ex Oficina Salitrera de Pedro de Valdivia

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la primera reunión de coordinación tras los dos robos que afectaron a la ex oficina salitrera. Encuentro que congregó a representantes de los Centros de Hijos de Pedro de Valdivia en Antofagasta y María Elena, la Corporación Pedro de Valdivia, el Municipio de María Elena, La Gobernación de Tocopilla, la empresa SQM y la Seremia de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

En la cita, desarrollada en dependencias de la Asociación de Municipalidades, los presentes acordaron avanzar en nuevas medidas de resguardo, y para ello conformaron una comisión que deberá evaluar la factibilidad de incorporar más guardias de seguridad o instalar cámaras de televigilancia.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Gloria Valdés, el encuentro fue positivo. “Me retiro muy contenta al constatar una actitud de colaboración entre todos los actores presentes, y con el compromiso del sector público y privado de trabajar en conjunto. Es más, hemos acordado crear una comisión que deberá determinar el plan de trabajo que revisaremos en el próximo encuentro” concluyó Valdés.

Lectura que comparte el Alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien no dejó escapar la oportunidad de condenar los robos que afectaron al Monumento Histórico. “Antes que todo, lo ocurrido en Pedro de Valdivia fue un acto vandálico que alertó no sólo a nuestra comuna, sino que a toda la región, y ello explica la concurrencia de distintos actores a esta primera reunión de trabajo por la protección del patrimonio. Ya conformamos una comisión y en agosto hemos agendado un nuevo encuentro para analizar las acciones a seguir” señaló el Jefe Comunal.

Asimismo la Gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola comprometió mayor presencia policial en la ex oficina salitrera. “Acá hay un trabajo en equipo, con autoridades comprometidas y una empresa disponible en apoyar en lo que se necesite. Sabemos que Pedro de Valdivia es un Monumento Nacional, por eso hemos instruido a Carabineros para incrementar las rondas y así evitar estos robos que son impresentables” adelantó la autoridad.

Por su parte quien también entregó todo su respaldo a esta nueva instancia de colaboración fue el Gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani. “La reunión ha sido muy prospera. Vemos un espacio de colaboración que vamos a mantener en el tiempo a partir de estos hechos que todos rechazados y que consideramos son una vulneración al Patrimonio. Observamos varias instancias que podemos desarrollar en conjunto, no solamente para reforzar el resguardo del patrimonio, sino también para ponerlo en valor” indicó el ejecutivo.

Finalmente Carmen Zamora, directora de la Corporación Pedro de Valdivia agradeció el compromiso de todos los presentes con el resguardo del patrimonio de la ex oficina salitrera. “Me retiro muy contenta, porque en realidad constatamos que existe el compromiso de las autoridades, de los Centros de Hijos de Pedro de Valdivia, y de la empresa SQM para apoyar nuestra labor. Lo ocurrido este fin de semana, aunque nos duele, creemos debe ser la instancia para que todos los sectores se sumen a la tarea de preservar como corresponde la oficina de Pedro de Valdivia” sentenció.

Para la primera semana de agosto quedó agendada la segunda reunión de coordinación, la cual esperan defina las acciones a materializar orientadas al resguardo de las instalaciones, declaradas como Monumento Nacional el año 1996.