Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2016 Ya está en “rodaje” la quinta edición de FICAMS

Realizadores pueden presentar sus trabajos para postular al festival medioambiental más austral del planeta. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de agosto próximo

Cambio climático, reciclaje y energías renovables, constituyen la base de las temáticas de las obras que pueden postular la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad, FICAMS.

El certamen, que se llevará acabo entre el 22 al 26 de noviembre próximo en el Cine Pavilion de Punta Arenas, invita a realizadores nacionales y del extranjero para presentar sus producciones audiovisuales. El tipo de filme puede ser ficción, documental, largometraje, cortometraje, o animación. El proceso de recepción se extenderá hasta el 31 de agosto y el envío de las obras se puede efectuar al correo electrónico info@ficams.cl Detalle sobre requisitos para competir en la página web www.ficams.cl

FICAMS, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es un festival competitivo que entrega y enseña a la comunidad, a través del cine, cultura sustentable. Representa visiones de distintas partes del mundo en relación al ambiente y a la cultura.

“Esta es una ventana hacia la consciencia ciudadana. Ficams nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad y acción respecto de temas tan sensibles como la sustentabilidad y cuidado medioambiental. Es una muestra de cómo las artes nos pueden ayudar a comprender nuestro entorno y cómo aportar para mejorarlo”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán respecto de la iniciativa.

Esta quinta edición FICAMS tendrá como sedes las ciudades de Punta Arenas, Puerto Williams y por primera vez, Puerto Natales. En todas ellas se proyectarán películas en competencia.

El evento, liderado en su gestación y organización por Nicolás Recabarren, Cristián Valle y Macarena Fernández,  considera además la puesta en marcha de un foro discusión, que permitirá debatir en torno a realidades socio-ambientales en diferentes latitudes del planeta, dando cuenta de problemas y soluciones estratégicas. Incluye además actividades educacionales en la ciudad de Punta Arenas, ligadas a temáticas cinematográficas y ambientales, apuntando a la formación de audiencias activas.

FICAMS se ha transformado en una plataforma de difusión de proyectos audiovisuales ligado a temáticas «verdes», incentivado a la generación de contenidos a nivel regional. Pretende aportar para posicionar una identidad regional vinculada al continente blanco, considerando a Punta Arenas como ciudad puerta de entrada a la Antártica.

Las francesas “Green” (2011) y “El hombre de las serpientes” (2012); “El mar de Pons”, de España (año 2013), y “La batalla de los Aiguamolls”, de España (2014) han sido las cintas ganadoras del certamen que vuelve tras un receso del año 2015.