Memoria y DDHH / Música / Patrimonio / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2017 V Premios Regionales de Arte y Cultura del Consejo de la Cultura abren su convocatoria 2017

  • Reconocimiento del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso es otorgado a organizaciones, artistas e instituciones de la región por su aporte al desarrollo de la cultura y las artes. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre a través de cultura.gob.cl

Con el objetivo de visibilizar y destacar los proyectos que promueven el desarrollo cultural, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso abrió la convocatoria para participar en los Premios de Arte y Cultura 2017, que reconoce a creadores, organizaciones culturales, instituciones y medios de comunicación por su aporte al desarrollo de las áreas del saber y de las artes.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, destacó la instancia e invitó a la comunidad a participar en los reconocimientos. “Es muy importante reconocer a los y las artistas, cultores, instituciones y organizaciones, que se han destacado en el ámbito cultural y artístico, ya que esto permite relevar el valor social que tiene el arte y la cultura”.

Agregó que “queremos que esta convocatoria sea lo más amplia posible, así que esperamos tener una participación muy activa de la comunidad cultural regional y que involucre a todas las disciplinas y los territorios de la Región de Valparaíso, porque creemos que hay muchas personas e iniciativas de gran valor que se están desarrollando y que hablan de la riqueza y diversidad cultural de nuestra región y que deberían estar representadas en esta premiación”.

Categorías

Los interesados(as) pueden postular a las siguientes categorías:

Actividad Cultural de Participación Ciudadana: reconocimiento a la actividad cultural realizada en la región, que ha sido capaz de congregar a la comunidad, generando una interacción de la ciudadanía con su entorno cultural y artístico.

Organización Cultural: reconocimiento a la Organización Cultural,  que haya realizado destacados y relevantes aportes en materia de reconocimiento, gestión, fomento y difusión de la actividad cultural y artística.

Puesta en Valor del Patrimonio: reconocimiento a la organización que haya realizado destacados y relevantes aportes en materia de conservación y puesta en valor de bienes patrimoniales materiales de la región.

Expresión del Patrimonio: reconocimiento al cultor/a individual o colectivo que tenga una reconocida trayectoria en una expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial aportando a la identidad local y la diversidad cultural.

Trayectoria Artística Cultural Regional: reconocimiento a él (la) creador(a) y/o artista vivo que haya realizado relevantes y destacados aportes durante su trayectoria en algún ámbito de la creación.

Cultura Memoria y Derechos Humanos: reconocimiento a la actividad artística y/o cultural realizada en la región, que ha sido capaz de cumplir con el propósito de cultivar la memoria histórica a través del arte y de promover el desarrollo de una cultura de la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Medios de Comunicación y/o Difusión Cultural: reconocimiento al aporte de medios de comunicación que promueven la cultura. Éstos podrán ser digitales, audiovisuales, radiales, físicos, diarios, blogs, portales, revistas, programas de radios, de televisión entre otros.

Transmisión de la cultura de los Pueblos Originarios: reconocimiento a la persona o agrupación artística y/o cultural  que haya implementado iniciativas de reconocimiento y fomento a la cultura de los pueblos originarios.

Premio de Educación, Arte y Cultura: reconocimiento  a aquellas experiencias educacionales en donde el arte haya cumplido un papel importante como herramienta de innovación metodológica, para la formación de sujetos creativos e integrales.

Postulación

A la convocatoria pueden postular artistas, cultores, organizaciones y personas naturales. Los interesados(as) deberán enviar la Ficha Única de Postulación (descargable) a la Dirección del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso -ubicada en el piso 9 de la Intendencia Regional de Valparaíso, en calle Melgarejo 669- o al correo electrónico rodrigo.basaez@cultura.gob.cl

Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de octubre de 2017, a las 17:00 horas. La ceremonia de reconocimientos se realizará el 17 de noviembre en la comuna de Quillota a las 19:30 horas.

BASES CONCURSO 2017

FICHA ÚNICA DE POSTULACION