Música / Nacional PUBLICADO EL 28 JULIO, 2016 Últimos días para postular al Concurso de Composición musical Luis Advis

El próximo lunes 1 de agosto vence el plazo para presentar obras inéditas al certamen que este año, en su variante folclórica, premiará  piezas inspiradas en el legado musical de Violeta Parra, como una forma de aproximarse a la celebración de Violeta 100 años.

A menos de una semana del cierre de la convocatoria 2016, el Consejo de la Cultura reitera el llamado a músicos chilenos a presentar sus obras inéditas y participar en el Concurso de Composición Luis Advis, iniciativa que desde 2005 busca fomentar la creación de nuevas piezas musicales, abrir espacio en los escenarios nacionales y contribuir a la formación de audiencias en nuestro país.

Entre las novedades de este año, en su variante folclórica, el concurso premiará las piezas inspiradas en el legado musical de Violeta Parra, como una forma de aproximarse a la celebración de los 100 años de Violeta. Además, el género popular abrió paso a la bachata o bolero, un subgénero de la música popular de alta vigencia en el panorama nacional.

También este año se aumentaron los premios en dinero a repartir: para los primeros lugares de cada género se entregarán $3.000.000 de pesos; el segundo lugar obtendrá $1.500.000 y el tercero, $750.000. El año pasado, los premios contemplaron montos de $2.000.000, $750.000 y $500.000, respectivamente, lo que significó un aumento del 50% para los primeros y segundos lugares, y del 25% para los terceros reconocimientos. En total, la edición 2016 repartirá $15.750.000 entre todos los ganadores.

Una vez cerrado el periodo de postulación, el concurso contempla una segunda etapa: las obras que sean preseleccionadas por el jurado en los tres géneros se presentarán en una serie de conciertos gratuitos y abiertos al público, organizados por el Consejo de la Cultura de la Región de Coquimbo durante el segundo semestre de este año. Al final de estos conciertos, el jurado anunciará los resultados finales.

Más información y bases del concurso en: luisadvis.cultura.gob.cl