Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2016 Última semana para postular a los nuevos Tesoros Humanos Vivos de Chile

Hasta el próximo 7 de julio estará abierta la convocatoria del Consejo de la Cultura para que cultores y colectivos postulen al reconocimiento THV, denominación que entrega el Estado por recomendación de la UNESCO.

El jueves 7 de julio, a las 16 horas, vence el plazo para que colectivos e individuos portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales de una comunidad o grupo, postulen para convertirse en los nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) de nuestro país, reconocimiento Unesco ejecutado en Chile desde 2009 por el Consejo de la Cultura.

En su octava edición, el Estado de Chile entregará cuatro reconocimientos en las categorías de cultor individual y cultor colectivo o comunidad local, consistentes en una certificación pública de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000 para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

Los postulantes deben ser portadores del patrimonio inmaterial en Chile, en los ámbitos de tradiciones y expresiones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, prácticas musicales, danzas devocionales y técnicas artesanales tradicionales, entre otros.

Los cultores y cultoras deberán ser propuestos por personas naturales o instituciones patrocinadoras, tales como municipalidades, universidades, fundaciones, juntas de vecinos, centros culturales y agrupaciones artísticas.

Por primera vez, este año las postulaciones se pueden realizar online en http://tesoroshumanosvivos.cultura.gob.cl/ En el mismo sitio se encuentran las fichas de postulación para quienes prefieran usar el correo postal.

Las postulaciones en papel deben entregarse en las oficinas de partes de las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, presentes en todo el país. También podrán ser remitidas por correo certificado al Departamento de Patrimonio Cultural, Plaza Sotomayor N° 233, piso 4, Valparaíso.