Audiovisual PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2011 Tres películas chilenas reciben apoyo de Fondo Ibermedia 2011

Los largometrajes «América», de Matías Lira; «De Jueves a Domingo», de Dominga Sotomayor, y «Las Niñas», de Sebastián Sepúlveda, fueron beneficiados por este fondo internacional que en Chile es representado por el Consejo de la Cultura

En total, 160 mil dólares recibieron tres proyectos audiovisuales chilenos, seleccionados por la Primera Convocatoria del Fondo Ibermedia 2011, inciativa que en Chile es representada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El mayor monto lo recibirá la película “Las Niñas”, dirigida por Sebastián Sepúlveda y producida por Fábula Producciones (Chile) y Cinema Uno (Argentina). El largometraje, que ganó 100.000 dólares en la línea de coproducción, es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro del dramaturgo Juan Radrigán “Las Brutas”.

Otro de los proyectos escogidos es el largometraje “América”, de Matías Lira, que recibió 50 mil dólares también en la línea de Coproducción. La película es una realización de la productora chilena OCIO y Diafragma de Colombia.

Finalmente, la cinta chilena “De jueves a Domingo”, ópera prima de Dominga Sotomayor, recibió 10 mil dólares de Ibermedia, a través de su modalidad de Delivery. El largometraje, realizado por la productora Forastero, cuenta además con el apoyo del Consejo de la Cultura a través del Fondo de Fomento Audiovisual 2010.

Las películas apoyadas

“Las Niñas”: Es la historia de la hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe, pastoras del altiplano chileno, que habitan solitariamente los valles del sector de La Tola. Luciana, la menor de las hermanas, encuentra muerta a la “Vieja” , una cabra de cerro. Los ojos de horror del animal impactan a Luciana a tal punto de ver en esa mirada su propio temor a una muerte solitaria. Justa, la mayor de las hermanas, nota que el paso del tiempo le está imposibilitando realizar labores físicas del pastoreo, pero su orgullo le impide aceptarlo. Sin embargo, Lucía y Luciana lo saben, ya que ellas también viven esa degradación corporal. La llegada de un conocido proveniente de la ciudad, que anuncia una ley que prohíbe el pastoreo en el lugar, desencadenan en las tres hermanas temores y angustias sobre su incierto futuro y replanteamientos sobre el sentido de su existencia, que las llevarán hacia un trágico final.

“América”: Adán acaba de terminar una relación de varios años. Su novia, tres años mayor que él, lo dejó por otro hombre que fue capaz de ofrecerle todo lo que él no podía: compromiso, estabilidad y una familia. Adán se encuentra en un momento en el que necesita empezar un nuevo rumbo y una nueva vida. Ante aquel fuerte vacío decide partir de viaje por Latinoamérica.

«De Jueves a Domingo”: Todo parte un jueves, cuando dos niños salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (6) viajan junto a sus padres Ana y Fernando por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. Es un largo recorrido en el que los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá y a Ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelven a estar bien. Es una visión desde los niños, distante y fragmentada de este último viaje familiar.