Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2017 Tradicional Guitarrera de Quinchamalí será la figura central de los 100 años de Violeta Parra

  • Concurso exclusivo para las artesanas de la localidad busca revitalizar la figura de Violeta Parra junto con la ancestral greda negra de Quinchamalí.

En la Escuela Básica de Quinchamalí fue lanzado ayer el concurso, exclusivo para las alfareras del sector, “La Guitarrera del Centenario”, en el marco de las celebraciones de los 100 años de Violeta Parra que organiza el Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue, en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La iniciativa persigue reconocer el legado de la artista en la Región del Biobío, explorando los distintos lenguajes que configuran su obra desde una mirada actual.

El concurso tiene como finalidad vincular a las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca con los 100 años del natalicio de Violeta Parra, a través de la fabricación de la guitarrera del centenario.  De esta manera, cada artesana, durante el proceso creativo, estará revitalizando su vínculo generacional con la artista.

Recordemos que la carrera artística de Violeta Parra se caracterizó por su dominio de diversas disciplinas, entre ellas la alfarería. “Al indagar en su obra, es posible observar su vínculo con la alfarería de Quinchamalí y como esta tradición influenció sus creaciones en óleos, arpilleras y cerámicas”, indicó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Los artesanos de Quinchamalí y los de Santa Cruz de Cuca, quienes pueden participar de manera exclusiva en esta convocatoria, han sido reconocidos, a través de una de sus agrupaciones, con varias distinciones en el ámbito de la artesanía como Tesoros Humanos Vivos y entre ellas a la artesana Victorina Gallegos, destacada como Maestra Artesana 2016, por el Departamento de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Este concurso es un gran desafío para todas las alfareras de Quinchamalí, ya que nuestra vida está muy ligada a la obra de Violeta Parra. Su vida nos representa, ella también fue alfarera y nosotras igualmente bordamos, tejemos y trabajamos la greda para subsistir. El desafío es grande y haremos lo mejor posible para representar a nuestra gran artista”, sostuvo la destacada artesana, Victorina Gellegos.

Las actividades contempladas para conmemorar los 100 años de la artista se desarrollarán hasta el 4 de octubre de este año, y tienen la finalidad de actualizar y poner en valor la figura de Violeta Parra y establecer un vínculo que traspase a varias generaciones. “Lo que se persigue con este concurso, que sólo convoca a las alfareras de Quinchamalí y Sata Cruz de Cuca, es proteger y recuperar los conocimientos sobre la técnica artesanal tradicional y visibilizar la imagen de la guitarrera, figura ícono de esta localidad. Además, se busca difundir y reconocer su valor social, estético y cultural de una expresión propia de un territorio en particular, que ya cuenta con una Denominación de Origen”, precisó la directora del Consejo de la Cultura del Biobío.

Los criterios de evaluación consideran tres aspectos centrales: Coherencia, un adecuado tratamiento y uso de la técnica alfarera de Quinchamalí, elaboración tratamiento de las materias primas, expresada en la forma, terminaciones y colores. Originalidad, la obra debe ser un diseño único, innovador y creado especialmente para el concurso. Por último, se valorará que la obra  vincule a la Guitarrera de Quinchamalí con Violeta Parra a través del diseño de la pieza.

La pieza ganadora se convertirá en la Guitarrera del centenario de Violeta Parra, por lo que el Centro Cultural y Museo Comunitario Curarrehue,  encargará a la artesana o artesano  ganador,  la confección  de 100 reproducciones de la obra, cancelando un monto  de  $20.000 pesos  por cada  guitarrera. El plazo  de entrega de las reproducciones será de 40 días, contado  desde la publicación de los resultados.

Las guitarreras serán recibidas en la Escuela Básica Quinchamalí, ubicada en Camino Real, Quinchamalí,  el 15 de mayo de 2017,  desde las 10 hasta las 18:00 horas.