Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2015 Toda la teoría del universo, proyecto de formación en artes mediales, abre convocatoria de talleres

El objetivo del proyecto, financiando por el Consejo de la Cultura, a través del Fondart Regional 2015, apunta a la formación de grupos transdisciplinarios de alumnos y alumnas, apostando a compartir inquietudes desde múltiples reflexiones y prácticas.

Singularity Sur Laboratorio Cultural es una «asociación híbrida destinada a la creación, investigación, producción, mediación y difusión, y cuyo epicentro son las artes, la tecnología y la cultura comprendida como una semiósfera» que, de acuerdo a su planteamiento respecto a que la urbe está a punto de abrirse a la primavera, a la luz y al renacer de la naturaleza, invitan a toda la comunidad local del gran Concepción y ciudades aledañas, a postular en este encuentro migratorio de conocimiento y experiencias compartidas.

El objetivo del proyecto, financiando por el Consejo de la Cultura, a través del Fondart Regional 2015, apunta a la formación de grupos transdisciplinarios de alumnos y alumnas, apostando a compartir inquietudes desde múltiples reflexiones y prácticas. La formación está dirigida a toda la comunidad creativa (artistas/oficiantes), educativa (estudiantes/docentes) y curiosos en general. No es necesario pertenecer a algún área en especifico, sólo las ganas de participar, conocer, explorar y experimentar.

Los talleres que se impartirán desde fines de septiembre son:

  1. Arte Sonoro, desde el 26 de septiembre al 17 de octubre: Este taller propone una instancia creativa, de diseño y construcción de un sistema sonoro que permita instalar diversos paisajes sonoros en la ciudad de Concepción. Orientado a poner en acción el oído y a través de él, aguzar una percepción del paisaje y sus componentes.

Impartido por Graciela Muñoz Compositora y artista sonoro chilena, Licenciada en Arte, Tecnología y Gestión Musical por la Universidad de Valparaíso y Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile.  Ha realizado obras para diversos formatos instrumentales, electroacústicos, interactivos y mediales trabajando desde el sonido, las tecnologías y el paisaje que han sido estrenadas en Chile, Latinoamérica y Europa.

Fundadora y directora artística del Laboratorio de Arte Sonoro y de la Corporación Cultural Paisaje Sonoro de Chile, donde desarrolla proyectos de registro sonoro en terreno (paisaje sonoro): Registro del paisaje sonoro de Valparaíso, Acampadas 15M-Barcelona, ciudad de Tánger- Marruecos, Cuenca del Río Baker, Humedal Río Cruces, entre otros.  En 2013 realiza una gira por España con la propuesta,  en coautoría con Cristián López, Obra Mixta: Música y  paisajes sonoros del río Baker. Ha realizado conciertos, conferencias y talleres sobre Paisaje Sonoro y Arte Sonoro en España y México.

  1. Hacking de objetos, del 24 de octubre al 14 de noviembre: Taller práctico donde se aprenderá el fascinante mundo de la electrónica desde cero. Está orientado a quienes estén interesados en el uso y aplicación de la electrónica para el desarrollo de proyectos artísticos, sonoros y docentes.

Impartido por Claudia González Godoy es Artista Visual y Profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica.

Ha realizado un sinnúmero de talleres y charlas sobre Arte, Open Hardware, experimentación electrónica y Cultura DIY en diversos festivales como LIWOLI (Austria), SOL (España), EEII (Croacia), FILE (Brasil), Sudex (Argentina), Tsonami (Chile) y la BVAM (Chile), Festival de la Imagen de Manizalez (Colombia). Co-directora del Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab (2008-2012).

  1. Programación del 21 noviembre al 12 diciembre: El objetivo es reflexionar de forma individual y colectiva sobre el uso de suelos de las cuencas de los ríos Biobío y Andalién, a partir del registro fotográfico, de audio, notas de campo y modelos 3D, que serán utilizados en un software desarrollado para la creación de juegos digitales.

Impartido por José Ignacio Nieto Larraín Licenciado en Artes Visuales y egresado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa. Actualmente colabora con el investigador Armin Medosh para un publicación sobre redes libres.  Junto a los biólogos Marcelo Velasco (Magíster en Artes Mediales) y Nelida Pohl (Doctora en Ecología y Biología Evolutiva), quienes conforman un grupo de investigación independiente, que reflexiona sobre el límite de la producción científica y el quehacer artístico. Recientemente el grupo de investigación ha sido escogido  para realizar una conferencia en el seminario Network Ecologies, que se efectuará en  Hull University, Inglaterra y en el seminario, Media Art History que se efectuará  en Montreal, y este año en Mc Hill University Canadá.

Para más información: