Artes circenses / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2015 Convocatoria taller de creación para artistas circenses a cargo de Satchie Noro

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre la convocatoria para postular al Taller de Creación para Artistas Circenses, PROYECTO “SILLAS CON PIERNAS” – VALPARAÍSO.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre la convocatoria para postular al Taller de Creación para Artistas Circenses, PROYECTO “SILLAS CON PIERNAS” – VALPARAÍSO, a realizarse entre 4 y el 8 de mayo de 2015, ambas fechas inclusive, y entre el 17 y el 21 de agosto de 2015 ambas fechas inclusive, en jornadas de 10:00 a 13:00, contemplando una muestra final abierta al público. Todas las jornadas del Taller se desarrollarán en la ciudad de Valparaíso.

Este taller se desarrolla como parte del Programa de Formación y Desarrollo Disciplinar del Área de Artes Circenses.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • El proyecto formativo «Sillas con Piernas» es un trabajo de búsqueda colectiva que pretende entregar herramientas, referentes artísticos y creativos multidisciplinarios a artistas circenses chilenos, mediante un trabajo guiado a largo plazo, que finalizará con la creación de una obra colectiva para el espacio público.

Objetivos específicos

  • Intercambiar y enriquecer los referentes artísticos en torno al circo, a partir de la experiencia y mirada internacional y la integración de varias disciplinas.
  • Desarrollar un trabajo de experimentación acerca de las técnicas circenses y su interacción con un objeto del cotidiano, la silla.
  • Aprehender y transformar un objeto en soporte circense.
  • Desarrollar una escritura dramatúrgica y corporal que integre técnicas circenses a partir de situaciones simples y cotidianas con el objeto.
  • Nutrir y ampliar el campo creativo con la presentación de materiales sobre artistas que han trabajado en torno a la silla como materia artística (escultor y performer chino Ai Weiwei, artista visual japonés Tadashi Kawamata, coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch).

El proceso será guiado por Satchie Noro, prestigiosa bailarina, coreógrafa y acróbata aérea.

METODOLOGIA

Cada sesión dura 3 horas y se divide en 3 etapas:

  1. Un tiempo preparación física a partir de bases técnicas de la danza y del circo.
  2. Un tiempo de laboratorio en que se desarrollará el trabajo personal y grupal de investigación e improvisación corporal y expresiva. Se utilizará la silla como implemento y a partir del diálogo entre el objeto y el cuerpo se construirá una propuesta coreográfica, escénica, dramatúrgica y escenográfica.
  3. Un tiempo de intercambio teórico en base a la conversación y reflexión sobre el trabajo en proceso, que se nutrirá de las miradas externas de ciertos invitados y de la revisión del trabajo de artistas internacionales.

BENEFICIARIOS

Podrán presentarse a la convocatoria, personas naturales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean artistas circenses chilenos residentes en el país, con al menos 5 años de trabajo profesional, entendido éste como el ejercicio constante de la disciplina, de manera prioritaria.
  • Tengan buen manejo de alguna de las técnicas que conforman las artes circenses.
  • Tengan al menos una experiencia en creación y puesta en escena (preferentemente en espectáculos completos más que en números) que haya sido exhibida públicamente en espacios culturales o similares.
  • Estén en condiciones de asistir a la totalidad de las sesiones del taller.
  • Practiquen otras disciplinas artísticas (teatro, música, danza, etc.).

REQUISITOS

Podrán presentarse a la convocatoria, personas naturales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean artistas circenses chilenos residentes en el país, con al menos 5 años de trabajo profesional, entendido éste como el ejercicio constante de la disciplina.
  • Tengan buen manejo de alguna de las técnicas que conforman las artes circenses.
  • Tengan al menos una experiencia en creación y puesta en escena (preferentemente en espectáculos completos más que en números) que haya sido exhibida públicamente en espacios culturales o similares.
  • Estén en condiciones de asistir a la totalidad de las sesiones del taller.
  • Practiquen otras disciplinas artísticas (teatro, música, danza, etc.).

POSTULACION

Las postulaciones deberán cumplir con las siguientes formalidades de presentación:

  1. Envío de la ficha de postulación debidamente completada con todos los campos y los adjuntos requeridos al correo artesescenicas@cultura.gob.cl o en caso de que el material sea muy pesado a circocnca@gmail.com
  2. Además, las postulaciones también pueden ser entregadas en formato papel según se instruye en las bases de convocatoria.

El no cumplimiento de estas formalidades volverá a la postulación inadmisible. El material adjunto debe ser suficiente para dar cuenta de la experiencia, formación, nivel técnico y creativo de los postulantes.

Las postulaciones se reciben hasta el 17 de abril a las 13:00 horas. Toda entrega posterior a la fecha y hora de cierre, será rechazada sin derecho a apelación.

Descargar

SELECCION

Criterios de evaluación:

  • Nivel técnico acorde a los requerimientos del Laboratorio (intermedio/alto)
  • Formación en artes circenses o en disciplinas afines, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada.
  • Experiencias creativas del artista y su alcance en el medio local.
  • Participación activa en una organización o compañía circense, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada.

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

La nómina de seleccionados de la presente convocatoria será publicada en el portal www.cultura.gob.cl, a la vez que los seleccionados serán debidamente contactados por correo electrónico.

IMPLICANCIAS DE LA SELECCION

De ser seleccionado, el alumno deberá participar del taller completo (esto implica ambos ciclos, el de mayo y el de agosto). Los seleccionados deberán firmar una carta de compromiso donde comprometen su participación total, lo que busca favorecer el correcto desarrollo de la formación. La sola participación del taller, no asegura ningún tipo de acreditación.

El Área de Artes Circenses del CNCA se reserva el derecho de registrar en video, fotografía u otro soporte audiovisual el trabajo del Laboratorio con fines de difusión periodística y/o archivo. Estos materiales podrán ser difundidos en medios de comunicación nacional o a través de otros canales que el organizador estime conveniente.