Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2018 Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso abrió convocatoria para evaluadores de Fondart Regional 2019

  • Hasta el 3 de mayo estará abierta la convocatoria para que las personas puedan postular. Los interesados pueden postular a través del siguiente formulario https://goo.gl/uhb6Tj

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso, abrió el proceso de selección de los próximos evaluadores que integrarán las comisiones que revisarán los proyectos presentados al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2019.

La presente convocatoria se encuentra dirigida principalmente a creadores, gestores, investigadores, académicos y profesionales,  con experiencia demostrable  en las áreas de: Artesanía, Gastronomía y Arte culinario, Culturas migrantes, Difusión, Patrimonio cultural, Cultura tradicional, Pueblos originarios, Culturas regionales, Creación artística (Artes Escénicas y Artes Visuales) y Actividades formativas.

Los evaluadores serán elegidos en base a su experiencia en formulación y evaluación de proyectos; preparación profesional y experiencia demostrable en las áreas anteriormente mencionadas; conocer las políticas culturales y la labor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y tener cercanía con el campo artístico y cultural de la Región de Valparaíso.

El proceso de evaluación y selección de los proyectos que sean admisibles estará a cargo de un comité de especialistas y/o evaluadores, compuesto por al menos tres  miembros de trayectoria destacada y demostrable en la Línea respectiva. El número definitivo de personas que integrarán cada uno de estos comités será determinado por la Seremi Regional de las Culturas de Valparaíso según la cantidad de proyectos recibidos.

El proceso de evaluación implica tanto una valoración técnica como cualitativa de la propuesta, en la que se analizan las fortalezas y debilidades de los proyectos. Posteriormente, corresponde una evaluación técnica y cualitativa de todos los proyectos, de acuerdo a los criterios señalados y asignando los respectivos puntajes según las diversas ponderaciones establecidas en las bases de concurso para las diferentes etapas de éste.

No podrán ser evaluadores las personas que sean parte de algún proyecto de Fondos de Cultura en ejecución, quienes mantengan deudas con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, o presenten otro impedimento que establezcan las bases del concurso.

Los compromisos y responsabilidades de los evaluadores son:

1.- Conocer y realizar todas las acciones contempladas para alcanzar los objetivos del proceso de evaluación.
2.- Conocer el proceso de evaluación definido, familiarizándose con las orientaciones generales, los criterios de evaluación y los materiales disponibles.
3.- Estar dispuestos a participar en las instancias de capacitación que sean requeridas.
4.- Mantener la confidencialidad de todo el material que revise en el curso de la misma.
5.- No tener conflictos de interés, tales como vinculación laboral o relaciones de parentesco cercano con responsables de proyectos postulados.
6.- Estar dispuestos a aplicar y cumplir los procedimientos y exigencias del proceso de evaluación. Lo anterior significa: Leer y estudiar detenidamente los proyectos y los antecedentes documentales que sustentan la postulación
7.- Aplicar los criterios de evaluación de la seremi regional de las Culturas con la ponderación respectiva para cada línea de concurso.
8.- Completar los formularios de evaluación.

Los antecedentes curriculares serán de uso exclusivo de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso, con el fin de ponerlos a disposición de su Directorio Regional, durante el proceso de revisión de antecedentes y designación de evaluadores.

Si la formación y/o experiencia presenta mayor relación con áreas de literatura, música o audiovisual, los antecedentes serán remitidos a la secretaría ejecutiva correspondiente.

Los interesados pueden hacer llegar su currículum vitae y copia de la cédula de identidad (por ambos lados) al correo electrónico: fondos05@cultura.gob.cl hasta el jueves 3 de mayo. También pueden postular a través del siguiente formulario https://goo.gl/uhb6Tj