Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2015 Convocatoria Seminarios de Danza para Artistas Circenses – Santiago 2015

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre la convocatoria para postular a los Seminarios de Danza para Artistas Circenses a realizarse entre el 11 de agosto y el 24 de septiembre en Santiago.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, abre la convocatoria para postular a los Seminarios de Danza para Artistas Circenses a realizarse entre el  11 de agosto y el 24 de septiembre en Santiago.

Cada alumno puede postular a 1 seminario en el cual participar:

Seminario 1 “Transición entre Múltiples Soportes”

Profesora: Alena Arce Calderón

El seminario “Transición entre Múltiples Soportes” abordará los conceptos de trayecto y transición, ambos aspectos fundamentales para comprender los diferentes cambios entre múltiples soportes que tenemos como seres humanos. Para ello, se realizará un trabajo de reconocimiento del peso, cualidad, densidad, entre otros, para explorar en la diversa gama de soportes corporales que facilitan la posibilidad de mirar y observarse desde un flujo dinámico que busca el desarrollo y desafío anatómico en armonía.

Objetivos

  • Ampliar las posibilidades corporales de percepción en relación al tiempo, energía y espacio en la circularidad de los 360º.
  • Entregar una noción específica demovimientos acrobáticos que nacen del arte de la capoeira. Principios de acrobacia de suelo, aspectos técnicos (giros, saltos), trabajo de suelo, entre otros.
  • Internalizar la conciencia del peso corporal propio en la relación a la ejecución de movimientos de complejidad. Trabajos destinados a la conciencia grupal, el flujo de movimiento (fraseos de danza contemporánea)
  • Relacionar patrones de la danza y la capoeira en su aporte teórico.
  • Identificar la relación del cuerpo con la gravedad, reconocimiento de los apoyos del cuerpo y su sucesión y reconocimiento de los focos del movimiento.
  • Reconocer la construcción de una metodología de danza contemporánea con dispositivos dehistoria y la construcción de identidad sudamericana (Brasil- Chile).

Capacidad de estudiantes: hasta 20 estudiantes.

Días y horarios: a determinar por el Consejo.

Seminario 2 “Potencia y Flujo”

Profesor: Gonzalo Beltrán

Seminario que aborda el trabajo del cuerpo expresivo a partir del acondicionamiento físico, la articularidad, la elongación, la resistencia y los principios de la acrobacia, todo tendiente a que los alumnos puedan desplegar su danza y adquirir herramientas y recursos corporales que ayuden y potencien el entrenamiento de nivel profesional, siendo este espacio la posibilidad de trabajar el riesgo y la dificultad.

Objetivos

  • Generar herramientas dancísticas e interpretativas para artistas circenses, a partir de un trabajo técnico de danza contemporánea, abordando los conceptos de potencia y flujo como movilizadores del cuerpo.
  • Desarrollar un entrenamiento acorde a las necesidades de los artistas circenses, con un trabajo de potencia desde la acrobacia de suelo en mixtura con técnicas dancísticas (release, contact, danza moderna, etc.)
  • Abordar el movimiento desde el concepto de flujo, en relación a un trabajo de alineación, articularidad y tridimensionalidad.
  • Potenciar el desarrollo sensible y perceptivo del cuerpo por medio de ejercicios y dinámicas que permitan trabajar en y a partir de un cuerpo expresivo (trabajo de dúos, colaboración, hacerse cargo de los cuerpos de los otros, entre otros).
  • Desplegar el ámbito creativo a partir de la creación de la muestra final del taller.

Capacidad de estudiantes: hasta 20 estudiantes

Metodología de los seminarios

Reconociendo las necesidades propias de los artistas circenses, de la diversidad de lenguajes que coexisten en esta disciplina, se concibe un entrenamiento de danza contemporáneo enfocado principalmente en:

  • Desarrollo de las capacidades corporales: acrobacia de suelo, acondicionamiento físico, alineación, elongación, entre otras.
  • Trabajo de conciencia y sensibilidad corporal, por medio de actividades y dinámicas tendientes a hacer aparecer un cuerpo expresivo y sensible.
  • Crear un ejercicio coreográfico como muestra final del taller, trabajando con ello elementos de puesta en escena y la experiencia de exponer el trabajo realizado en un escenario.

En 18 sesiones para cada seminario, de 2 horas cronológicas cada una, se trabajará en base a la siguiente estructura:

  1. El Entrenamiento: el primer mes estará destinado a diagnosticar. Para ello se realizará un trabajo técnico de capacidades corporales, consistente en un entrenamiento específico de ejercicios de base.
  2. La Sensibilización: desde el comienzo se realizarán actividades y dinámicas que permitan sensibilizar y habilitar el cuerpo de los artistas circenses a partir de la danza, para reconocer desde ahí diferentes formas y registros corporales, emocionales, creativos, entre otros, que sean una herramienta importante en el despliegue de la danza.
  3. La Puesta en Escena: al final del proceso, se organizará el material de la clase, diferentes dinámicas de movimientos, frases, etc., para preparar una muestra colectiva que dé cuenta del proceso vivido por los participantes del taller y que los lleva a enfrentarse al fenómeno escénico.

Beneficiarios

Podrán presentarse a la convocatoria, personas naturales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Artistas circenses chilenos residentes en el país o extranjeros con residencia definitiva en Chile, con al menos 2 años de formación continuada en disciplinas circenses, y que realice un ejercicio constante de la disciplina. Se valorará la pertenencia a alguna agrupación o compañía.
  • Artistas circenses que acrediten conocimientos de danza.
  • Los postulantes deben estar en condiciones de asistir a la totalidad de las clases.

Presentación de las postulaciones 

Los postulantes deberán remitir al Consejo los documentos que se indican a continuación, de conformidad con lo dispuesto en el N° 2.4 de estas bases:

  1. Envío de la ficha de postulación al correo artesescenicas@cultura.gob.cl. La ficha está disponible en el sitio web www.cultura.gob.cl debidamente completada con todos los datos requeridos.
  2. Señalar al menos un link de un video que permita apreciar y evaluar su nivel técnico en como artista – intérprete circense, además de sus conocimientos / desarrollo en el ámbito de la danza (sin esto no se puede evaluar el nivel técnico).
  3. Certificados o documentos o material de registro que avalen lo que se ha indicado en la ficha. Estos documentos deben venir como archivos adjuntos en el caso de la postulación vía digital o impresos junto a la ficha en el caso de la postulación en papel.
  4. Copia de la cédula de identidad.

El no cumplimiento de estas formalidades volverá inadmisible la postulación. El material adjunto debe ser suficiente para dar cuenta de la experiencia, formación y nivel técnico de los postulantes.

Las postulaciones se reciben hasta el 12 de julio a las 20:00 horas. Toda entrega posterior a la fecha y hora de cierre, será rechazada sin derecho a apelación.

Selección

Criterios de evaluación:

  • Nivel técnico acorde a los requerimientos del programa, que se evaluará a partir del material audiovisual entregado, con una ponderación del 50%.
  • Formación en artes circensesy danza, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada, con una ponderación del 30%.
  • Participación activa en una organización circense, que se evaluará según la información entregada en la ficha y respaldada, con una ponderación del 20%.

Comunicación de resultados

Los postulantes seleccionados y no seleccionados serán debidamente informados por correo electrónico a la dirección que indiquen en su postulación.

Implicancias de la selección

De ser seleccionado, el alumno deberá participar del Seminario completo. Los seleccionados deberán firmar una carta de compromiso donde comprometen su participación total, lo que busca favorecer el correcto desarrollo de la formación. La sola participación del taller, no asegura ningún tipo de acreditación.

Clases

Inicio de clases: 10 de agosto al 24 de septiembre.

Horario

  • Danza Contemporánea “Transición entre múltiples soportes”: Martes, jueves de 10.00 a 12.00 hrs.
  • Danza Contemporánea “Potencia y Flujo”: Martes, jueves de 12.00 a 14.00 hrs.

Muestra final: 25 y 26 de septiembre.