Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2015 Seminario invita a reflexionar sobre las artes visuales y su vínculo con la comunidad

El Seminario “Experiencias de Arte y Comunidades” está abierto a todo el público y se realiza el miércoles 30 de septiembre, desde las 18:00 horas, en el Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción (Colo Colo 1). Entrada liberada.

Reflexionar, explorar y debatir el vínculo entre arte y comunidad es la motivación central del Seminario “Experiencias de Arte y Comunidades”, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes Región del Biobío, en el marco del Día Nacional de las Artes Visuales.

En este seminario se presentará el resultado de un trabajo de investigación convocado por el Consejo Regional de la Cultura y en el que participaron la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH Filial Concepción; la Asociación de Grabadores del Biobío; el colectivo Mesa8 y el centro cultural Singularity Sur.

La directora regional del Consejo de la Cultura precisó que “este seminario se desarrolla en el marco de la celebración del Día Nacional de la Artes Visuales, y representa el fruto del trabajo que hemos desarrollado con estas cuatro agrupaciones de artistas visuales, cuyo resultado fue un análisis crítico del vínculo de esta disciplina con la comunidad y su entorno. Además, se lanzará la revista especializada Animita, que plasmó en sus páginas parte de este proceso”.

Cada agrupación expondrá sus reflexiones y registros desde diferentes perspectivas: APECH se concentró en el Cerro la Pólvora de Concepción, la Asociación de Grabadores llevó sus prensas al espacio público, Singularity Sur cuestionó el sentido del arte desde la comunidad virtual, y Mesa8 sistematizó sus registros realizados en Coliumo y Tomé.

En este seminario, además, se lanzará un número especial de la revista Animita, dedicado especialmente a este tema y al trabajo asociativo que ha promovido el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en el ámbito de las artes visuales. Este periódico de arte también incluirá información de los proyectos Fondart 2015 que se desarrollan este año en la región, datos de salas de arte y un resumen del estudio “Aportes del Fondart a las Artes Visuales” publicado el año pasado por la institucionalidad cultural de la región.

El Seminario “Experiencias de Arte y Comunidades” está abierto a todo el público y se realiza el miércoles 30 de septiembre, desde las 18:00 horas, en el Centro Cultural Alianza Francesa de Concepción (Colo Colo 1). Entrada liberada.

PROGRAMA

  • “Asociatividad y Colaboración”. Presentación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío
  • “Esferas colectivas de acción y reflexión”. Mesa8. Exponen Natascha de Cortillas y Carolina Lara.
  • “Arte y comunidades, o Arte y Parte”. Asociación de Grabadores del Biobío. Exponen Claudia Rivera, Francisco Palma y Diego Gálvez.
  • “Arte y Comunidad: Cerro la Pólvora, Concepción. Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH Filial Concepción. Exponen Cristian Rojas y María Viviana Peirano.
  • “¡Despertad! ¿Penquistas?”. Singularity Sur. Exponen Diego Pérez y Susana Chau.