Artes circenses PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2012 Seminario de Especialidad Acrobática para Artistas Circenses Clase Magistral

La compañía francesa IETO dictará un Seminario en el formato de Clase Magistral.

seminario-acrobatico

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Instituto Francés de Chile, en el marco de su Programa de Intercambio Cultural, han gestado una nueva instancia de encuentro, esta vez con la colaboración del Centro Gabriela Mistral, GAM, y de la Compañía Diminuto Circus. Se trata de un Ciclo de Circo Contemporáneo con la presencia de la compañía francesa IETO. En este contexto, la compañía dictará un Seminario en el formato de Clase Magistral.

El seminario propone un trabajo acrobático, ampliamente influenciado por la danza, compartiendo la experiencia acrobática de la compañía IETO (con formación en el Céntre National des Artes du Cirque, Francia) a la vez que su sello de autor, que se nutre de 5 años de investigación y que hoy constituye un lenguaje reconocido por el medio circense internacional.

El taller llevará al participante a aumentar su paleta de conocimientos en el lenguaje de la acrobacia y la danza acrobática, a la vez que a enriquecer su autonomía en el trabajo.

La sesión se divide en seis partes:

  1. Calentamiento, trabajo corporal de suelo y juegos de equilibrio enfocados a lograr una cualidad postural y de contacto con el suelo.
  2. Ejercicios de danza contacto (pesos, contra pesos), orientados a la sensibilidad del propio peso y a la escucha mutua con el compañero.
  3. Un trabajo alrededor de las limitaciones corporales y/o espaciales, o cómo aferrarse a una elección, encontrar las soluciones para que ésta sea motor del movimiento y no lleve al encierro.
  4. La adquisición o la confirmación de un vocabulario acrobático, porque sin vocabulario no hay palabras.
  5. Un tiempo de investigación individual o colectiva con el propósito de escribir una frase. Es la confrontación con la hoja en blanco, la manera en la que transformamos una idea en un comienzo, un medio y un final.
  6. Elongación, o cómo conservar el cuerpo en el largo plazo…

Fechas

El seminario se llevará a cabo el día 2 de mayo, de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00 en la Sala Negra 2 del Centro Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 277, Santiago.

Requisitos

El seminario es gratuito y está dirigido a artistas circenses profesionales o en formación, que tengan un trabajo sostenido en el ámbito de la acrobacia de suelo.

Postulación

Convocatoria abierta mediante envío de la ficha de postulación al correo circocnca@gmail.com hasta el día 29 de abril a las 17:00 hrs. Los alumnos serán seleccionados de acuerdo a su experiencia y trabajo artístico vinculado a las materias del seminario. Se les comunicará por correo el día 30 de abril si han sido seleccionados.