Teatro PUBLICADO EL 09 MARZO, 2012 Seleccionados los participantes en los talleres del Royal Court Theatre

12 jóvenes dramaturgos fueron elegidos para participar en los Talleres de Dramaturgia que el Royal Court Theatre realizará los años 2012 y 2013.

courtLuego de un intenso proceso de evaluación, el Departamento Internacional del Royal Court Theatre escogió a los 12 finalistas que participarán en los talleres que el prestigioso teatro londinense realizará por primera vez en Chile entre abril de 2012 y abril de 2013. Los seleccionados no superan los 35 años de edad y constituyen las nuevas voces de la dramaturgia en Chile.

Se recibieron más de 55 postulaciones mientras la convocatoria estuvo abierta, pero finalmente fueron sólo 12 los escritores escogidos en un proceso de selección que tuvo varias etapas, y en el cual primó la calidad del texto dramático y el valor de las temáticas que los postulantes presentaron. Emilia Noguera (Un niño), Gerardo Oettinger (El volcán), Bosco Cayo (El ímpetu), Claudia Hidalgo (HIJOS DE… combo en la cara), Pierre Suré (Heme), Daniela Contreras (Las mudas), Florencia Martínez (Posdata), Andrés Kalawski (Niño terremoto), David Arancibia(¡Monitos!), Camila Le-Bert (Mis tres hermanas), Begoña Ugalde (Fuegos artificiales) y Luis Barrales (Niñas arañas) fueron los seleccionados para participar en este programa inédito que vendrá a potenciar la nueva generación de dramaturgos. Por problemas de agenda Barrales notificó que no podrá participar, por lo que el Royal Court decidió ceder su cupo a otro de los preseleccionados, Juan Andrés Rivera (La Tía Carola).

El programa de talleres que el Royal Court Theatre realizará en Chile es posible gracias a una colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y Fundación Teatro a Mil, la cual permitirá traer al país al equipo de especialistas que viaja por el mundo estimulando la escritura dramática de creadores emergentes.

A cargo de Elyse Dodgson, jefa del Departamento Internacional del Royal Court Theatre, el programa en Chile estará compuesto por tres talleres intensivos que se desarrollarán entre el año 2012 y 2013. El primero, se realizará en Santiago entre el  11 y el 20 de abril próximo. Serán diez días de trabajo intenso y continuo, donde los encargados de dirigir el taller, además de Dodgson, serán dos destacados dramaturgos de la nueva escena del teatro contemporáneo en Londres: Leo Butler y Nick Payne.

Los talleres se realizarán en el Teatro La Palabra y no tendrán costo para los participantes. El primer taller se centrará en que cada candidato genere una propuesta para una nueva obra, la cual irán profundizando en los dos próximos talleres.

Desde hace años el Royal Court Theatre ha venido trabajando con dramaturgos y creadores de más de 70 países con el objetivo de estimular la escritura dramática en las primeras etapas de sus carreras. Muchos escritores han viajado a cursar una residencia en Londres, como es el caso de los chilenos Guillermo Calderón y Alejandro Moreno. Esta es la primera vez, que el prestigioso teatro llega hasta Chile para trabajar con dramaturgos jóvenes.

Este proyecto se inicia a partir de una relación de trabajo entre Fundación Teatro a Mil y el Royal Court Theatre de Londres, la cual se hizo extensiva a la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el British Council. El proyecto se inscribe en la línea de trabajo que Fundación Teatro a Mil ha venido desarrollando para  fortalecer el teatro chileno, donde la formación ocupa un lugar prioritario.

“Para nosotros, como fundación, la labor formativa y el intercambio con creadores de otros países son dos ejes de nuestra labor. En este proyecto convergen ambos, por eso nos llena de orgullo traer a Chile a tres miembros del Royal Court y propiciar su encuentro con este grupo de 12 dramaturgos jóvenes”, dice Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil.

Por su parte el British Council, como organización internacional del Reino Unido para la promoción de las relaciones culturales, aseguran: “estamos felices de colaborar con este proyecto que crea oportunidades para que artistas e instituciones culturales de todas partes del mundo se acerquen al Reino Unido, valorando a los individuos y promoviendo las redes de intercambio global”.

Lucía de la Maza, encargada de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, explica que “con esta participación, el Consejo asume su responsabilidad en fomentar la creación dramatúrgica en nuestro país, permitiendo que los artistas tengan la oportunidad de recibir formación de primer nivel, como la que realiza el Royal Court”.

Proceso de selección

La realización del taller del prestigioso teatro inglés en Chile generó gran interés en los jóvenes autores. En total se recibieron 55 postulaciones, de las cuales 22 fueron preseleccionados por un jurado integrado por Víctor Carrasco, Paly García, Benito Escobar, Alejandro Moreno y Flavia Radrigán.

La siguiente etapa estuvo en manos de los mismos profesionales del Royal Court Theatre en Londres quienes finalmente escogieron a los 12 dramaturgos que participaran en los talleres.