Fotografía PUBLICADO EL 14 MARZO, 2013 Convocatoria para 2º Ciclo de Talleres Nacionales del Día de la Fotografía 2013

El Ciclo de Talleres “La Fotografía como Proyecto Personal” se realizará entre abril y mayo en todas las regiones de Chile.

segundo ciclo de talleres - dia de la fotografia 2013

Actualización: seleccionados Talleres

El Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a los fotógrafos de todo el país a participar de los talleres que se realizarán como parte de las celebraciones del Día Nacional de la Fotografía 2013, en cada una de las regiones de Chile, durante mayo del presente año.

Estos talleres tienen como objetivo apoyar la creación y seguimiento de un proyecto personal en desarrollo, hasta el momento de su exposición a público, bajo la supervisión de un profesor que guiará el taller durante cuatro sesiones.

Se revisarán diversos trabajos representativos de la fotografía contemporánea, en  una búsqueda fotográfica que promueva la lectura crítica de las imágenes, y que invite a la generación de nuevas miradas y conocimientos.

Como parte del proceso de estos talleres, los alumnos junto con el profesor, planificarán una exposición a realizar en cada una de las regiones, las cuales serán inauguradas durante el Día de la Fotografía (19 de agosto). De esta manera, se pretende sistematizar el trabajo de los fotógrafos a nivel nacional, generando visibilidad e intercambio de redes entre los participantes.

Al igual que el año pasado, los profesores harán una selección de las fotografías de algunos de los participantes de los talleres, las que serán parte de una exposición en los paraderos del Transantiago, que también será inaugurada durante el Día de la Fotografía.

Los talleres tendrán las siguientes etapas:

  • Proyecto guiado por el profesor:  Los alumnos recibirán herramientas para analizar la obra de distintos fotógrafos, que les servirán de apoyo para su obra. El análisis de las imágenes procederá tanto del profesor como de los compañeros de grupo.
  • Edición fotográfica: Selección de las imágenes que formarán un proyecto. Los alumnos recibirán apoyo del profesor para reflexionar sobre el contenido y discurso de su proyecto.
  • Difusión y exposición: Se reflexionará en torno a los diversos soportes de exhibición de la fotografía, poniendo énfasis en las decisiones en torno a la exposición del taller, la cual se realizará en un espacio dentro de la región determinada. Los alumnos deberán participar activamente del montaje de la exposición, ya que también esta etapa forma parte del proceso de los talleres.
  • Preparación de Portafolio: Aspectos relativos a cómo presentar un portafolio, así como temas relacionados con la comercialización (seriado, formatos, etc). 

Condiciones de postulación

  • Podrán participar fotógrafos/as chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, postulando al taller de su respectiva región. Los postulantes deben enviar vía correo electrónico lo siguiente:
    • Un portafolio de 10 fotografías de un único proyecto fotográfico (no se tendrán en consideración imágenes sueltas), con libertad en la técnica y temática, y un texto explicativo de este proyecto. Tanto las 10 fotografías como el texto deben ser enviados en un archivo PDF, que no supere los 3 megas de peso.
      *Cualquier postulación que no sea enviada de esta manera, quedará automáticamente fuera del proceso de selección.
  • Plazos: La convocatoria estará abierta hasta el lunes 8 de abril de 2013. Para el taller de Valparaíso, el plazo será hasta el 1 de abril de 2013.
  • Cupos: 12 fotógrafos por cada taller.
  • Selección: A cargo de los profesores designados para cada región.
  • Fecha Taller: Diferenciado por Región (ver tabla al final).
  • Horario Taller: 9:00 a 13:30 hrs  y 15:00 a 18:00 hrs. Se exigirá asistencia completa al taller.
  • Costos: Taller gratuito.
  • Lugar de realización: El lugar de realización del taller y de la exposición se entregará oportunamente a los seleccionados.
Región Ciudad Fecha  Profesor Correo para envío
de documentos
Arica y Parinacota Arica 16 al 19 de mayo Beatriz Huidobro tallerfotoarica@gmail.com
Tarapacá Iquique 16 al 19 de mayo Alonso Yáñez tallerfototarapaca@gmail.com
Antofagasta Antofagasta 16 al 19 de mayo Álvaro Hoppe tallerfotoantofagasta@gmail.com
Atacama Copiapó 16 al 19 de mayo Rodolfo Andaur tallerfotoatacama@gmail.com
Coquimbo Coquimbo 16 al 19 de mayo Carla Möller tallerfotocoquimbo@gmail.com
RM Santiago 13, 15, 16 y 17 de mayo Rita Ferrer tallerfotosantiago@gmail.com
Valparaíso Valparaíso 18 al 21 de abril Nelson Garrido tallerfotovalparaiso@gmail.com
O’Higgins Rancagua 16 al 19 de mayo Verónica Soto tallerfotoohiggins@gmail.com
Maule Talca 16 al 19 de mayo Fernando Melo tallerfotomaule@gmail.com
Biobío Concepción 16 al 19 de mayo Mario Fonseca tallerfotobiobio@gmail.com
Araucanía Temuco 16 al 19 de mayo Mauricio Valenzuela tallerfotoaraucania@gmail.com
Los Ríos Valdivia 16 al 19 de mayo Mane Adaro tallerfotolosrios@gmail.com
Los Lagos Puerto Montt 16 al 19 de mayo Rodrigo Casanova tallerfotoloslagos@gmail.com
Aysén Coyhaique 16 al 19 de mayo Víctor Rojas tallerfotoaysen@gmail.com
Magallanes Punta Arenas 15, 16, 17 y 18 de mayo Pepe Guzmán tallerfotomagallanes@gmail.com


Descarga convocatoria (pdf)