Teatro PUBLICADO EL 18 ENERO, 2012 Se abre la convocatoria para talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre

El programa Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile consiste en la realización en Santiago de 3 talleres intensivos, a cargo de profesionales del RCT.

El Royal Court Theatre de Londres se ha dedicado al teatro contemporáneo y a estimular la escritura dramática. Por medio de programas de residencias e intercambios, escritores con proyección de todo el mundo han podido cursar talleres en el Royal Court. Es el caso de los dramaturgos chilenos Guillermo Calderón y Alejandro Moreno.

El departamento de dramaturgia internacional del teatro londinense lleva años viajando por el mundo realizando talleres para autores en la primera etapa de su carrera, dramaturgos con experiencia, pero no consagrados aún. Esta labor, que ya han realizado en 70 países, será desarrollada en Chile a partir de abril de 2012.

El programa Talleres de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile consiste en la realización en Santiago de tres talleres intensivos, a cargo de profesionales del RCT, que se extenderán por un periodo de dos años y que no tendrán costo alguno para los participantes, quienes trabajarán un concepto para una obra durante todo el taller.

La convocatoria está abierta para autores menores de 40 años, que cuenten con al menos una obra de su autoría estrenada (mínimo 8 funciones y entradas pagadas). Cada postulante deberá entregar ejemplares de alguna obra ya estrenada profesionalmente, ejemplares de un proyecto de obra teatral en proceso de escritura (texto dramático, investigación y/o propuesta temática), una declaración de interés en participar en los Talleres de Dramaturgia del RCT en Chile y los datos de contacto de dos referentes en el mundo teatral chileno con quienes el postulante haya trabajado.

El plazo para entregar el material vence el viernes 27 de enero, a las 17.00 horas (hora local). Un jurado calificado preseleccionará a 25 postulantes, cuyos trabajos serán enviados a Londres para que los profesionales del Royal Court Theatre elijan a los 15 participantes definitivos del programa.

Este proyecto es realizado en colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el British Council y Fundación Teatro a Mil. Las bases y plazos del concurso para la preselección están disponibles en www.cnca.cl, www.britishcouncil.cl y www.fitam.cl.

También puedes descargar las bases aquí.