Institucional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2012 Resultados del Concurso Haz tu Tesis en Cultura 2011

El Departamento de Estudios del Consejo de la Cultura informa los resultados del concurso de tesis dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado.

haz tu tesis en cultura

Exitosa fue la edición 2011 del concurso Haz tu Tesis en Cultura. La convocatoria sumó un total 93 tesis en concurso enviadas por estudiantes de universidades de todo el país -54 de pregrado y 29 de postgrado-, superando las 78 postulaciones recibidas en la versión anterior.

Los resultados del concurso son los siguientes:

Categoría Pregrado

  • 1er lugar: Cristián Reveco Chilla con la tesis “Historiografía y crítica de Arte: Análisis histórico del binomio conceptual artista/artesano. El caso del trato discursivo de la faceta plástica de Violeta Parra”.
  • 2do lugar: Diego Atenza Soto y Katherine Muñoz Barrales con la tesis “El rol político del cuerpo según la filosofía y sus implicancias estéticas”.
  • 3er lugar: Álvaro Aguilar Huerta y Camila Moyano Dávila con la tesis: “Dramaturgia, Engranaje y Racionalidades. La experiencia de las compañías teatrales Teatro de Chile y Versión Oficial en el Programa de Residencias de Matucana 100”.
  • Mención en educación y apreciación artística: Nathalie Brito Vergara con la tesis titulada: “El Muralismo Infantil como una experiencia socioeducativa y de participación infantil en contexto de vulnerabilidad social: Un estudio de caso de la Brigada Muralista Infantil “Los Indecisos” en la Población Agüita de la Perdiz de la comuna de Concepción”.

Categoría Postgrado

  • 1er lugar: Juan Sepúlveda Manterola con la tesis “Patrimonio cultural, Estado y movimientos sociales urbanos. Los habitantes del Cerro Concepción en Valparaíso – Chile. 2009 – 2010”.
  • 2do lugar: Piero Mangiamarchi Lagos con la tesis: “Políticas como Arquitectura: Interpretación e intervención en la ley patrimonial para salvaguardar la fachada del edificio Ex Mercurio”.
  • Mención en Educación y apreciación artística: Paola Abatte Herrera con la tesis “Protagonizando el Conflicto. Un modelo de Pedagogía Teatral centrado en sujetos infantiles de sectores vulnerables”.

La premiación contempla la próxima publicación de las tesis ganadoras en el sitio web del Consejo de la Cultura y un incentivo económico de $500.000 a las tesis de pregrado y de $1.000.000 a las tesis de postgrado. A los postulantes no seleccionados les serán enviadas sus pautas de evaluación a sus correos personales.

Sobre el concurso

Con el propósito de facilitar y fortalecer el desarrollo diverso y equitativo de la investigación sobre arte y cultura el concurso Haz Tu Tesis en Cultura, orienta sus esfuerzos y objetivos al fomento y desarrollo de la investigación sobre el campo cultural.

En su convocatoria 2011, las tesis fueron evaluadas en primera instancia por un grupo de expertos integrado por Antil Camacho, filósofo y gestor cultural; Fabiola Leiva, administradora pública y especialista en Políticas Culturales; Cecilia Muñoz, antropóloga y especialista en estudios urbanos; Raúl Chacón, sociólogo y especialista en estudios sobre educación artística; y Sandra Rojas, artista visual y gestora cultural.

Posteriormente, las 10 tesis mejor evaluadas para cada categoría fueron revisadas por el jurado conformado por Lautaro Nuñez, arqueólogo, Premio Nacional de Historia y miembro del Directorio Nacional del Consejo de la Cultura; Simón Palominos, coordinador de la Sección Observatorio Cultural del Departamento de Estudios; Pablo Rojas, Jefe de la Sección de Educación Artística y Cultura del Departamento de Ciudadanía y Cultura; y Juan Ayala Veloso, ex Consejero Regional de Valparaíso y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María; quienes establecieron los resultados finales.

Además del aumento del total de tesis, en esta versión también se incrementó la participación de los estudiantes de universidades regionales respecto de las universidades de la Región Metropolitana. Por ejemplo, las universidades de la zona sur del país contaron con una participación del 25,8% superando la cifra del 2010, donde la participación de la zona norte y sur sólo contó con el 10% de las postulaciones. Por otro lado, se evidenció la existencia de postulantes chilenos residentes en el extranjero que realizaron alguna maestría o doctorado interesándose, por primera vez, en el concurso.