Institucional / Nacional PUBLICADO EL 19 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura abre convocatoria para residencias de arte colaborativo

El plazo de postulación se extiende hasta el 20 de junio del 2016, a las 17:00 horas. Los artistas o colectivos seleccionados podrán optar a un presupuesto máximo de $12.285.175.

El programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió la Convocatoria a Residencias de Arte Colaborativo, que tiene por objetivo seleccionar a artistas o colectivos artísticos que quieran realizar residencias a lo largo de todo Chile durante el año en curso.

La convocatoria está asociada a una medida presidencial que apunta a realizar residencias en los territorios más aislados del país. El objetivo es cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales mediante el trabajo de arte colaborativo. Se busca una vinculación recíproca entre un proceso artístico y una comunidad específica para mejorar el acceso a experiencias artísticas – culturales que aporten al desarrollo cultural del lugar.

Una vez recibidas las postulaciones, en el plazo que se extiende hasta el 20 de junio, a las 17:00 horas, la convocatoria seleccionará a 40 artistas o colectivos de todas las regiones del país, con un presupuesto de $12.285.175 para desarrollar una residencia de arte colaborativa durante 3 meses. En total se repartirán $491.407.010.

En esta convocatoria podrán participar artistas nacionales y extranjeros, con residencia definitiva en Chile y colectivos artísticos, con o sin personalidad jurídica. En el caso de colectivos artísticos, deberán indicar en la postulación a un integrante, que será el ejecutor y responsable de la residencia.

A la fecha, esta es la segunda convocatoria del Programa Red Cultura CNCA lanzada este año, y durante las próximas semanas se anunciarán las dos restantes. En total, serán cuatro los llamados que realizará el Consejo de la Cultura, con un presupuesto total de $1.179.407.000.

Las convocatorias son:

  • Convocatoria para el fortalecimiento de la gestión y planificación cultural territorial.
  • Convocatoria para organizaciones culturales comunitarias que requieran apoyo para el financiamiento de iniciativas culturales comunitarias.
  • Convocatoria para realizar residencias de arte colaborativo durante el año 2016.
  • Convocatoria para participar en pasantía nacional de formación e intercambio de experiencias en gestión cultural para agentes culturales municipales de municipios con PMC integrado al PLADECO.

Los formularios pueden ser enviados vía email a residenciasredcultura@cultura.gob.cl o a través de correo en alguna de las 15 Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura.

Descarga:

Red Cultura

Red Cultura es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuyo foco determinante lo constituye el tributo a medidas gubernamentales que enfatizan la planificación cultural participativa como expresión de desarrollo y voluntad de un territorio en función de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes desde su historia, patrimonio e identidad; y el fomento de la infraestructura cultural pública y privada, sin fines de lucro, bajo el enfoque de derechos y la inclusión social.
El programa despliega un trabajo permanente en el territorio buscando disminuir las diferencias en la participación y el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía mediante el fomento a experiencias artísticas en territorios geográficamente aislados, y la entrega de aportes económicos a iniciativas culturales comunitarias que promueven la integración social.