Artes circenses / Artes escénicas / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2018 Ciclo Qué Circo!

El Área de Artes Circenses del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Centro Cultural Lo Prado y el Galpón Cabeza de Martillo invitan a participar del último módulo del ciclo Qué Circo!

Qué Circo! es un ciclo teórico práctico que busca dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de los investigadores, artistas y creadores de las Artes Circenses, así como sus reflexiones en torno al desarrollo de esta disciplina. La selección de las propuestas se dio por medio de un concurso público y las temáticas fueron: historia, patrimonio, estética, filosofía, infraestructura, metodologías de la transmisión de saberes y metodologías de la creación en las artes circenses.

El ciclo está compuesto por cuatro módulos, de los cuales, tres se llevaron a cabo durante la Semana de la Educación Artística en el mes de mayo, dicha actividad es promovida por UNESCO a nivel mundial y en Chile es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

El cuarto y último modulo se llevará a cabo dentro del marco del II Coloquio Internacional de Artes Circenses que va del 24 de septiembre al 04 de octubre.

4to y último módulo en Región Metropolitana

  • Ponencias abiertas a todo público.
  • Lunes 24 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas.
  • Centro Cultural Lo Prado, Paseo de la Artes 880, Lo Prado, Región Metropolitana.
  • Encuentros con los expositores junto a un café.

Proceso de Desarrollo y Emergencia del Nuevo Circo en Santiago

  • Expone Marcelo Alexis Troncoso Martínez: sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, en la actualidad es Vicepresidente y Coordinador del Área de “Patrimonio y Ciudad” en la “Corporación Cultural Motor de Búsqueda”. El año 2017 dirigió la asignatura “Historia del Circo”, en la Escuela Profesional de “El Circo del Mundo-Chile”. Se ha formado en Tela aérea en la escuela de circo social “4 Sociales”, circo integral en Taller de Circo Municipalidad de Maipú y Escuela de Circo Social “Los Libreas”, trapecio fijo en “Kasa Aguilucho”, danza contemporánea en “Compañía Danza Arcis”, trapecio fijo en “Aéreo Arcis”, trapecio Petit Volant en “El Circo del Mundo-Chile” y Mastro Chino en “Casa Árbol”.

Difusión de Investigación Técnica y Escénica en Telas Áreas

  • Expone Soraya Fernanda Sepúlveda Fuentes: egresó de la escuela de “El circo del Mundo” en el año 2007 con especialización en tela aérea vertical, rueda alemana y como monitora de circo social. Ha desarrollado 2 proyectos de investigación financiados por Fondart, “Metodologías para la enseñanza de tela aérea vertical” y “Resignificando el espacio aéreo”, estos con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la disciplina de tela aérea en Chile. Su trabajo como creadora está enfocado en la búsqueda de un lenguaje propio, en diversificar los contenidos técnicos de la disciplina y en profundizar en la expresividad, con la finalidad de provocar una experiencia en donde el espectador pueda generar un vínculo con lo que está presenciando. Ha presentado su trabajo en distintos países de Latinoamérica, incluyendo Ecuador, Brasil, Argentina y Perú, así como también en Chile, con el espectáculo Subzirko y como solista en varietés, creaciones con productoras y eventos corporativos.
  • Modera Bartolomé Silva: Actor y director teatral circense de la escuela Teatro Q. Ha participado en numerosas creaciones teatrales como actor, destacándose en “Romeo y Julieta” adaptación de Pablo Neruda, “A la Diestra de Dios Padre” de Enrique Buena Ventura. Ha dirigido creaciones en teatro y circo. Es fundador del proyecto Escuela de Teatro “Canelo de Nos” (1990- 1995). Es igualmente fundador de la ONG El Circo del Mundo Chile generando un espacio de formación artística y social único en Chile, además dirigió montajes de nuevo circo; como “Ekum,” “Varieté”: fue miembro y gestor de la Red de formación de formadores del Cirque du Soleil. El año 2005 participa como miembro de la Red de Arte y Transformación Social en América Latina (AVINA). El 2008 comienza a trabajar en las Universidades UNIACC y Academia de Humanismo Cristiano, realizando cátedra de circo y movimiento corporal relacionando el circo en un contexto académico dentro de la línea de movimiento ligado a la acrobacia , técnicas de aéreo y clown, contribuyendo a proporcionar una formación integral del actor. El año 2015 crea el primer Diplomado a de Artes Circenses de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, en el cual se desempeña como coordinador hasta la fecha.

Laboratorio de Creación

  • Dirigido a artistas circenses con experiencia en práctica área de al menos 3 años consecutivos.
  • Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de octubre de 09:00 a 14:00 horas.
  • Galpón Cabeza Martillo Cuevas 940, Santiago, Región Metropolitana. Realizado por Soraya Sepúlveda Fuentes.

Los interesados deben completar este formulario en línea y enviar su postulación

Muestra abierta a todo público

  • Viernes 5 de octubre 12:00 horas.
  • Galpón Cabeza Martillo Cuevas 940, Santiago, Región Metropolitana.

Sobre el concurso

El concurso recibió 18 postulaciones de las cuales fueron seleccionadas las siguientes propuestas:

Investigador Teórico

  1. Claudia Francisca Morales Espinoza
  2. Marcelo Alexis Troncoso Martínez
  3. Adrián Aquiles González Núñez
  4. Carlos Alberto Martínez Saldes

Investigador Práctico

  1. Daniela Isabel Díaz Collao
  2. Soraya Fernanda Sepúlveda Fuentes
  3. Carlos Andrés Muñoz Alvarado
  4. Manuel Alejandro Nieto Farfán

Lista de espera

Investigador Teórico

  1. Luisa Urrejola Davanzo
  2. Daniela Isabel Díaz Collao
  3. Sergio Francisco Cabrera Peña
  4. Carolina Elizabeth Osses Porras

Investigador Práctico / RM

  1. Juan Pablo Corvalan Ahumada
  2. Catalina Andrea Tello Aranguiz
  3. Víctor Manuel Soto Navarro
  4. Andrés Parra González

Investigador Práctico / Regiones distintas a RM

  1. Gonzalo José Jeria Valenzuela
  2. Carlos Alberto Martínez Saldes

Jurado del Concurso:

  1. Ana Harcha Cortés
  2. Ada Guzmán Riquelme
  3. Gustavo Caprario González
  4. Guillermo Jarpa Espinoza
  5. Bartolomé Silva Llanos