Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2016 Proyecto “Tarde para morir joven” se adjudicó fondo de coproducción minoritaria Chile-Brasil del Consejo de la Cultura

  • Primera versión de la línea del Fondo de Fomento Audiovisual CNCA que financia producciones audiovisuales bajo este régimen, entregará más de $65 millones para el rodaje y postproducción del tercer largometraje de la chilena Dominga Sotomayor, que será ejecutado gracias a la alianza entre las productoras RT Features de Brasil y Cinestación de Chile.

Calificada como una historia coral y de época, el largometraje “Tarde para morir joven” resultó ganador de la primera convocatoria del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la Línea de Producción Audiovisual en Régimen de Coproducción Minoritaria Chile – Brasil 2016.

Esta convocatoria otorga financiamiento total o parcial para el coproductor minoritario chileno, para la realización de largometrajes nacionales minoritarios admitidos en el régimen de coproducción previsto en el “Acuerdo entre el Gobierno de Brasil y el Gobierno de la República de Chile en el área de coproducción”, en los géneros de ficción, animación y documental.

“Tarde para morir joven” es el tercer largometraje de ficción escrito y dirigido por Dominga Sotomayor, después de “De jueves a domingo” (2012), ganadora del Tiger Award en Rotterdam 2012, y “Mar” (2014), estrenada en la sección Forum de Berlinale 2015. Ahora, la chilena recibirá más de $65 millones para el rodaje y/o postproducción del proyecto cuyo coproductor mayoritario es Brasil (50%), seguido de Chile (30%) y Argentina (20%).

La misma convocatoria fue impulsada en Brasil para proyectos de coproducción entre ambos países, con Chile como coproductor mayoritario. El proyecto ganador fue “Nahuel e o livro mágico” (“Nahuel y el libro mágico”), largometraje de animación dirigido por el chileno German Acuña, presentado por la Red Studio Brasil Produção e Animação, que recibirá 100 mil dólares del Instituto de Cine ANCINE.

“Tarde para morir joven”

La historia se ambienta en 1990, en una comunidad aislada a los pies de la cordillera y en pleno verano. Tres vecinos, Sofía (14), Clara (9) y Lucas (14) viven sus primeras ilusiones amorosas y miedos, mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Esa madrugada, un incendio forestal amenaza su sentido de pertenencia y sus vidas. La cinta se sitúa en el contexto de la llegada a la democracia en Chile: la historia de tres niños que se sienten más viejos de lo que son, y el retrato de un grupo que decide alejarse de los peligros de la ciudad y son confrontados por los de la naturaleza.

El proyecto ha sumado múltiples reconocimientos durante su etapa de desarrollo. Como consecuencia, la productora brasileña RT Features, liderada por Rodrigo Teixeira, confirmó su participación mayoritaria en la película durante el Festival de Cannes 2016, siendo indicado por Variety como uno de los acuerdos más importantes alcanzados por la industria chilena en el evento.

RT Features ha financiado parcialmente películas de autor de alto nivel, como “Frances Ha”, de Noah Baumbach; “Love”, de Gaspar Noé; y “The witch”, de Robert Eggers. Con un marcado sello creativo, se han involucrado con aportes privados en películas independientes de distintos países. “Tarde para morir joven” es el primer proyecto chileno con el que han decidido trabajar, marcando un hito en la industria local.

Esta colaboración propone un modelo de coproducción oficial entre Brasil, Chile y Argentina, con RT Features, Cinestación  (Chile) y Ruda Cine (Argentina) como las respectivas empresas productoras.

La película será filmada en Chile.