Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2016 Programa de celebración del Día de las Artes Visuales en la Región del Biobío

Con una variedad de actividades se celebrará el Día Nacional de las Artes Visuales, invitando a la comunidad a la reflexión, diálogo y participación en la región del Biobío.

Con una variedad de actividades se celebrará el Día Nacional de las Artes Visuales, invitando a la comunidad a la reflexión, diálogo y participación en la región del Biobío.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío invita a participar a la comunidad de una variedad de actividades en el marco del Día Nacional de las Artes Visuales, para reflexionar, explorar y debatir el vínculo entre arte y comunidad.

Dentro de las actividades planificadas se encuentra el Taller “Aspectos fundamentales para pensar los nuevos medios” que impartirá el académico de la Universidad de Chile, Diego Gómez, como parte del programa Traslado que lleva adelante la Macroárea Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El taller está dirigido a artistas mediales, a quienes trabajan en el cruce del arte con la ciencia, la tecnología y lo digital, así como también para interesados en general. Se desarrollará en dependencias de la Universidad del Desarrollo (Ainavillo 451, Concepción) los días martes 27 y miércoles 28 de septiembre, de 14:00 a 18:00 horas.

Las inscripciones se realizan al correo programatraslado@gmail.com

Mesa arte y comunidad

  • Apech / Cerro La Pólvora de Concepción: 
    Este trabajo busca rescatar hitos y momentos importantes de la historia del Cerro La Pólvora a través de la creación plástica y relevar la identidad cultural de esta comunidad con las exposiciones de estas obras y actividades de mediación artística dirigidas a sus habitantes. Uno de los objetivos es rescatar la importancia y la vida del Cerro La Pólvora, lo que han pasado, como se han unido por fines comunes, su historia de organización social y dejar atrás lo negativo con que se les estigmatiza. De estas aspiraciones da cuenta un amplio trabajo de campo hecho en este sector el año pasado por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) Concepción dentro del contexto “Arte y comunidad 1” del Consejo de la Cultura y las Artes, siendo este proyecto un continuador de ese trabajo. Para realizar este rescate cuatro visuales pertenecientes a APECH Concepción crearán una obra pictórica cada uno con temática relacionada con la comunidad de La Pólvora, temática que será conversada y proyectada de lo recogido con anterioridad y nuevas conversaciones. Serán expuestas en lugares del cerro de manera itinerante.
  • Mesa 8 / Tomé: Este colectivo de artistas visuales articula sus propuestas de arte contemporáneo en torno al tema del patrimonio en la comuna de Tomé, específicamente en relación a la industria textil de Bellavista. Planifican lanzamiento de libro-objeto visual “Atlas”, que recoge sus intervenciones en memoria viva en esa comuna.
  • Singularity Sur: Realizará intervenciones en el ámbito de los nuevos medios, con proyecciones audiovisuales en el ámbito de su reflexión sobre ciudad-espacios virtuales-registro.
  • Asociación de Grabadores del Biobío: Asociados realizarán intervenciones instalando “grabados murales” en distintos puntos de la ciudad. También planifican demostración del oficio del grabado, con prensa y ejercicios de estampas callejeras.

En la comuna de Chillán se estableció una mesa de trabajo de las Artes Visuales, compuesta por artistas y gestores culturales. Se plantea  realizar seminario-diálogo el viernes 30 y sábado 1 de octubre sobre  Arte Contemporáneo, enfocado al tema del Desarrollo Local, Grabado, Muralismo e Ilustración.

Programa:

  • Jueves 29 de septiembre, 17:00-20:00 horas: Asociación de Grabadores del Biobío. Demostración de oficio y diálogo con transeúntes. Plaza Tribunales.
  • Viernes 30 de septiembre, 19:00-22:00 horas: Singularity Sur. Lanzamiento página “Mapas Mentales” y Conciertos Audiovisuales. Fachada Singularity Sur. Víctor Lamas 747, Concepción.
  • Sábado 1 de octubre, 17:00 horas: Agrupación de Pintores y Escultores de Chile, APECH Concepción. Cerro La Pólvora.
  • Sábado 1 de octubre, 11:00 horas: Mesa8. Presentación libro-objeto visual “Atlas”. En Tomé.