Consejo de la Cultura invita a participar en la primera Bienal de Diseño de Londres

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 25 de febrero. Las bases de postulación ya están disponibles.

Arquitectos, diseñadores, artesanos, y gestores culturales chilenos son los invitados a postular proyectos curatoriales para la Primera Bienal de Diseño de Londres, que se celebrará entre el 7 y 27 de septiembre. Este llamado es realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

En su primera versión, esta Bienal busca posicionarse como uno de los principales escenarios a nivel mundial para la exhibición de trabajos de diseño relacionados a la innovación e investigación de esta disciplina. El encuentro se realizará en el marco de la Semana del Diseño de Londres, una de las principales atracciones de la ciudad que recibe a más de dos millones de visitantes al año.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de que nuestro país se sume a esta instancia internacional, lo que se alinea con el trabajo que realiza el Consejo de la Cultura en el fomento a los talentos locales y su presencia en el extranjero. “Nos hemos sumado a esta primera versión de la Bienal de Diseño, convocando a todos los profesionales del área que tengan ganas de representar a Chile, para hacer de esta comitiva, una oportunidad más de dar a conocer la calidad del trabajo artístico que caracteriza hoy a nuestro país”.

El llamado es a presentar ideas que reflexionen en torno a la pregunta: “¿cómo puede el diseño y la innovación hacer del mundo un lugar mejor y más habitable?”

El Consejo de la Cultura será el encargado de la recolección y posterior entrega de las propuestas al Comité Especialista de la Bienal, encargado de elegir a los proyectos participantes. En la evaluación se considerarán aspectos como: identidad del diseño; investigación innovadora; visión clara y narrativa curatorial coherente; creatividad y originalidad; capacidad de exposición durante todo el período de la Bienal; capacidad de comunicarse con una amplia audiencia nacional e internacional; consideración de los requisitos de seguridad y montaje de la organización y ajuste de la propuesta a los montos estimados para el proyecto.

El director de la primera edición de la Bienal de Diseño es el académico Chris Turner, quien es apoyado por un Comité Consultivo compuesto por los destacados representantes internacionales de las industrias creativas: Paola Antonelli, curadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMa; Adelia Borges, diseñadora, escritora y curadora; James Lingwood, director de Artangel; Victor Lo Chung-Wing, presidente del directorio del Hong Kong Design Centre; Ana Elene Mallet, curadora, crítica de arte y escritora; Jeremy Myerson, profesor de diseño del Royal College of Art de Londres; Kayoko Ota, curadora de arquitectura; Jonathan Reekie, director de Somerset House; Lord Rogers of Riverside, fundador de Rogers Stirk Harbour and Partners; Martin Roth, director del Victoria and Albert Museum; y Paula Scher, diseñadora gráfica.

Postulaciones

Los formularios de postulación y otros documentos obligatorios deben ser enviados en un único email a unidadinternacional@cultura.gob.cl hasta el jueves 25 de febrero de 2016, antes de las 17:00 horas.

Descarga

Más información en www.londondesignbiennale.com y www.twitter.com/londonbiennale

Volver arriba