Artes de la visualidad / Internacional / Ñuble / Nuevos medios PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2018 Convocatoria de presentaciones para artistas chilenos en el Ars Electronica Festival 2018

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Ars Electronica, convocan a artistas, científicos, diseñadores, investigadores, empresarios y activistas sociales de Chile o de origen chileno para participar en el Festival de Ars Electronica 2018, el cual se desarrollará en la ciudad de Linz, Austria, del 6 al 10 de septiembre de este año.

  • Es la primera vez que se realiza esta colaboración entre las instituciones nacionales y la organización del festival.

La convocatoria está abierta a artistas que propongan proyectos innovadores en los nexos del arte, la ciencia y la tecnología, en disciplinas como el arte interactivo, la música digital y el arte sonoro, la animación por computadora, el cine y los efectos visuales, las comunidades digitales y las redes sociales, el arte híbrido, el rendimiento y la coreografía, y el diseño digital. Los postulantes deben tener experiencia en Chile.

Las personas que resulten seleccionadas accederán a:

  • Una presentación de su trabajo durante el Ars Electronica Festival 2018 en Linz.
  • Relaciones públicas de su trabajo a través de nuestros canales + una representación en el catálogo del festival.
  • Pase de festival de artistas.
  • Viajes (vuelo económico) y alojamiento durante su estancia en Linz.
  • Soporte en envío y configuración del trabajo + equipamiento técnico necesario.

Postulaciones

La convocatoria está abierta hasta el 20 de junio de 2018. Los resultados serán notificados hasta el 30 de junio.

Las propuestas pueden tomar las siguientes formas:

  • Trabajo terminado (por ejemplo, instalaciones visuales, actuaciones de sonido, videos interactivos, realidad virtual, textiles, objetos interactivos, etc.)
  • Proyectos en curso o proyectos en etapa de prototipo (por ejemplo, un prototipo y un video de documentación, modelos y diagramas de investigación, fotos de experimentación y una forma de ética, etc.)
  • Documentación de un trabajo o proyecto (por ejemplo, videos, fotos, libros, etc.)

Un comité de evaluadores formado por miembros de Ars Electronica examinará las propuestas. Las obras seleccionadas se anunciarán inmediatamente después de las deliberaciones del jurado el día 30 de junio de 2018.

Postula acá

Consultas al correo: christl.baur@aec.at

Temática del festival

La temática del Festival de este año es «ERROR – El arte de la imperfección».

¿En qué momento un error se convierte en un error, un fracaso y lo que lo convierte en la célebre fuente de ideas e invenciones sin precedentes? ¿Cuándo es un error un descuido y cuándo es un engaño intencional, un falso?

Un error es una discrepancia de lo que esperamos, una desviación de la norma… pero ¿cuál es la norma y quién la establece? Un error no tiene que ser un error; puede ser una oportunidad!

Pero, ¿cuánta tolerancia podemos invocar para tales desviaciones, y es suficiente para la libertad y la libertad que son necesarias para liberar su poder productivo inherente que puede ser aprovechado para la innovación social y económica? ¿O nos dejaremos engañar por la retórica populista del miedo y la puntuación social? Al observar la situación actual, se tiene rápidamente la impresión de que algo ha ido terriblemente mal con la revolución digital y el siglo XXI. Millones de personas sienten que han sido defraudados de su soberanía sobre sus datos y su privacidad. El engaño y la falsedad se han convertido en realidades de la vida cotidiana e influyen en el sentimiento público y en el proceso de formación de la opinión pública. Y sobrevolando todo, está la ansiedad difusa de ser dejado atrás por la rápida dinámica del desarrollo. ¿El sueño de un mundo digital bello fue un error, y cómo podemos rescatar este sueño?

Este día y edad se caracteriza por una compulsión por alcanzar la perfección y una fe aparentemente inquebrantable en la tecnología. Y en medio de este impulso para optimizar, aumentar la eficiencia y aumentar la productividad, y, en más casos, simplemente para disfrutar de las posibilidades que las tecnologías digitales y las redes sociales ponen a nuestro alcance, nos ponemos a merced de la maquinaria que hace todo lo posible para hacer lemmings de consumo digital fuera de nosotros.

La vigilancia Big Data toma medidas preventivas al detectar cualquier desviación de nuestras formas habituales. Y se dice que en el futuro, la puntuación social hará un trabajo aún mejor para optimizar nuestro comportamiento y adaptarlo a las normas y estándares sociales. Cuantas más tecnologías implementadas para este fin se perfeccionan y se vuelven más eficientes, más ajustada se vuelve nuestra situación. Quien no encaja sobresale y se corta.

Pero es precisamente esta imperfección la que ofrece el mayor potencial para nuevas soluciones. Nuestro objetivo no debe ser la optimización, ya que este es simplemente el mejor enfoque posible y la adaptación a lo que ahora podemos pensar y considerar correcto. La optimización no deja margen para lo imprevisto, y por lo tanto no tiene margen para reconocer y rectificar lo que en realidad son desarrollos indeseables o para llegar a mejores ideas con las que establecer en cursos alternativos.

Manejar eficazmente los errores, la tolerancia al riesgo y la creatividad son quizás las habilidades más importantes para nuestro futuro.

¿Cuántos errores en las secuencias genéticas de las criaturas vivientes tuvo que hacer la evolución hasta que el LUCA (último ancestro común universal) se convirtió en Homo sapiens hace 3.5 millones de años? ¿Y de cuántos errores necesitaba aprender el Homo sapiens para alcanzar nuestro estado actual de desarrollo? ¿Y cuánto más pobre en términos de experiencias y perspectivas sería ahora la humanidad si siempre hubiera habido personas «normales» y la media estadística … no hay otros tipos, pensadores desviados, personas de diferentes colores, o aquellos con creencias alternativas?

Errar es humano, se dice. Podría ser por eso que estamos luchando incesantemente por la perfección y creemos firmemente que podemos lograrlo con tecnología y ciencia, y a pesar del hecho de que no hay nada que tememos más que ser eliminados por un mundo de maquinaria que funciona perfectamente bien sin ¿nos?

¿Cómo podemos repensar nuestra relación muy ambivalente con la tecnología como la fuerza motriz para configurar nuestro futuro y qué errores no deberíamos repetir en el proceso?

El llamado a la inteligencia social ahora se yuxtapone a nuestro entusiasmo por el mundo digital y la inteligencia artificial. Estamos propagando el coraje para dar la bienvenida a la imperfección, ¡ya que no es muy posiblemente lo que siempre nos diferenciará de las máquinas!

El Festival Ars Electronica, dedicado al arte, tecnología y sociedad, se inició en 1979 y se centra en el arte electrónico y la teoría de los medios. Durante más de tres décadas, este evento de renombre mundial ha proporcionado un escenario anual para encuentros artísticos y científicos con fenómenos sociales y culturales que son el resultado del cambio tecnológico. En la inimitable moda de Ars Electronica, las elaboraciones en forma de simposios, exhibiciones, performances e intervenciones proliferarán más allá de los confines de las salas de conferencias y espacios de exhibición, y los llevarán a la esfera pública y a través del paisaje urbano. En total, más de 100.000 visitantes en 5 días se unieron a más de 600 eventos individuales con 1024 artistas, científicos y activistas de 42 países. 455 representantes de medios de 37 países fueron acreditados en Ars Electronica 2017.

Estamos seguros de que surgirá un intercambio vívido y dinámico de ideas, visiones y pensamientos del grupo de personas muy interesantes y controvertidas que vendrán a Linz en septiembre para presentar sus trabajos e ideas en el festival.