Biobío / Institucional PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2016 Premios Regionales de Arte y Cultura celebra su 14° versión en el Biobío

Hasta el 26 de octubre se extiende el plazo para que las personas naturales y jurídicas postulen a sus creadores, artistas y pensadores destacados. La idea es que sea la propia comunidad la que promueva a quienes, por sus méritos y aportes en vida y obra, sean merecedores de este importante galardón.

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, se abre la convocatoria para elegir a los nuevos Premios Regionales de Arte y Cultura 2016, un reconocimiento que nació en la zona como una forma de agradecer el aporte de destacados creadores, artistas e intelectuales con sello regional.

Al igual que en años anteriores, en esta décimo cuarta versión se premiarán cuatro categorías distintas, las que serán definidas por el jurado interdisciplinario, de acuerdo a los antecedentes y méritos de los postulantes.

Recordemos que el años pasado los ganadores fueron Nelson Álvarez “El Canela”, en Artes Literarias “Baldomero Lillo”; Jaime Fica, en Artes Visuales “Marta Colvin»; Juanita Paillalef, en Cultura Tradicional “Violeta Parra; y Armando Cartes, en Ciencias Sociales “Enrique Molina”,  todos con una reconocida trayectoria  en sus respectivas disciplinas.

 De acuerdo a las bases de este año, aprobadas por el directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana precisó que «para fomentar la descentralización y participación regional, dentro del jurado se designará a un representante de cada provincia en las que hubiese candidatos,  como una forma de garantizar la visibilidad de los currículum que se presenten. Esto permitirá tener mayor conocimiento de los candidatos y su aporte al desarrollo artístico y cultural en nuestra región».

Del mismo modo, las bases aseguran que al recibir el galardón él o los premiados se comprometen a participar en, a lo menos, dos actividades de difusión de su obra en instituciones educacionales u otras organizaciones interesadas. La actividad será coordinada en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y se realizará durante la Semana de la Educación Artística,  en mayo de 2017.

Desde el 28 de septiembre y hasta el 26 de octubre se extiende el plazo para que las personas naturales y jurídicas postulen a sus creadores, artistas y pensadores destacados a los Premios Regionales de Arte y Cultura.

Las postulaciones a los Premios de Arte y Cultura de la Región del Bío Bío serán recepcionadas por la Secretaría Ejecutiva de los Premios que opera desde la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chillán y en su oficina de enlace en Concepción.

La recepción de los antecedentes de los candidatos se extenderá hasta la fecha indicada, en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Carrera 556, Chillán; y en  Cochrane 1064, Concepción.

Los premios entregados por el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en nuestra región, aportando al fortalecimiento de su identidad. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones podrán postular a sus candidatos en las categorías:

  1. “Artes Literarias: Baldomero Lillo”
  2. “Artes Visuales: Marta Colvin”
  3. “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada.
  4. “Artes Musicales: Claudio Arrau”
  5. “Cultura Tradicional : Violeta Parra”
  6. “Ciencia Y Tecnología: Pascual Binimelis”
  7. “Ciencias Sociales: Enrique Molina”
  8. “Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo”
  9. “Artes de la Danza: Patricio Bunster”
  10. “Arquitectura y Diseño: Emilio Duhart”

Los ganadores, además del reconocimiento y un galvano recordatorio, recibirán $1.000.000 aportados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La fecha de la premiación será oportunamente informada.

Descarga: bases-premios-regionales-de-arte-y-cultura-2016