Biobío / Institucional PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2017 Premios Regionales de Arte y Cultura 2017 convoca a creadores, académicos y pensadores a su 15° versión en el Biobío

  • Desde el 5 de septiembre y hasta el 2 de octubre se extiende el plazo para que las personas naturales y jurídicas postulen a sus creadores, artistas y pensadores destacados.

Hasta el 2 de octubre se extiende el plazo para postular a los destacados creadores, académicos y pensadores del Biobío. Desde sus inicios, como región pionera en este importante reconocimiento, es la propia comunidad la que promueve a quienes, por sus méritos y aportes en vida y obra, son merecedores de este importante galardón.

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, se abre la convocatoria para elegir a los nuevos Premios Regionales de Arte y Cultura 2017, un reconocimiento que nació en la zona como una forma de agradecer el aporte de destacados creadores, artistas e intelectuales con sello regional.

Al igual que en años anteriores, en esta décimo quinta versión se premiarán cuatro categorías distintas, las que serán definidas por el jurado interdisciplinario, de acuerdo a los antecedentes y méritos de los postulantes.

Recordemos que el año pasado los ganadores fueron Tomas Stom, en la categoría Cultura Tradicional, Violeta Parra; Juan Arévalo, en categoría Artes Escénicas, Tennyson Ferrada; Fernando Melo, en Artes Visuales, Marta Colvin; y Ricardo Hempel,  en Arquitectura y Diseño, Emilio Duhart;  todos con una reconocida trayectoria en sus respectivas disciplinas.

De acuerdo a las bases de este año, aprobadas por el directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana precisó que “es importante aumentar la pertenencia de estos reconocimientos regionales con prácticas que hagan efectiva  la descentralización. Es por esto que dentro del jurado se designará a un representante de cada provincia de las que hubiese candidatos,  como una forma de garantizar la visibilidad y representatividad  de los antecedentes que se presenten. Esto permitirá tener mayor conocimiento de los candidatos y su aporte al desarrollo artístico y cultural en nuestra región”.

Del mismo modo, las bases aseguran que al recibir el galardón él o los premiados se comprometen a participar en, a lo menos, dos actividades de difusión de su obra en instituciones educacionales u otras organizaciones interesadas. La actividad será coordinada en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y se realizará durante la Semana de la Educación Artística,  en mayo de 2018.

Desde el 5 de septiembre y hasta el 2 de octubre se extiende el plazo para que las personas naturales y jurídicas postulen a sus creadores, artistas y pensadores destacados a los Premios Regionales de Arte y Cultura. Las postulaciones serán recibidas en la sede regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chillán (Carrera #556), y en su oficina de enlace en Concepción (Cochrane #1064).

Los premios entregados por el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en nuestra región, aportando al fortalecimiento de su identidad. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones podrán postular a sus candidatos en las categorías: “Artes Literarias: Baldomero Lillo”; “Artes Visuales: Marta Colvin”; “Artes Escénicas: Tennyson Ferrada; “Artes Musicales: Claudio Arrau”; “Cultura Tradicional: Violeta Parra”; “Ciencia y Tecnología: Pascual Binimelis”; “Ciencias Sociales: Enrique Molina”; “Artes Audiovisuales: Bartolomé Giraudo”: “Artes de la Danza: Patricio Bunster”; “Arquitectura y Diseño: Emilio Duhart”.

Los ganadores, además del reconocimiento y un galvano recordatorio, recibirán $1.500.000 aportados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La fecha de la ceremonia de premiación será oportunamente informada.

Descarga las Bases-PREMIOS REGIONALES-2017