Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2015 Llamado a postulación de personalidades de la cultura para integrar el Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2016 – 2020

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el martes 09 de diciembre de 2015.

edificio cnca valparaíso

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a todas las organizaciones culturales del país a proponer nombres de personalidades de la cultura que tengan una reconocida vinculación y destacada trayectoria en distintas actividades, tales como creación artística, patrimonio, industrias culturales y gestión cultural, para integrar cinco cupos del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para el periodo comprendido entre los años 2016 y 2020, según lo dispuesto en la Ley 19.891, en su artículo 5º. Estos cinco cupos serán llenados de la manera que se indica a continuación:

  • Tres cupos serán designados por la Presidenta de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° N° 4 de la ley 19.891.
  • Dos cupos serán designados por la Presidenta de la República con acuerdo del Senado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° N° 5 de la ley 19.891.

Las personalidades propuestas por las organizaciones culturales del país deberán ser representativas de actividades tales como creación artística, patrimonio, industrias culturales y gestión cultural, aunque dichas personas no tengan el carácter de representantes de las mismas. Asimismo, se hace presente que no será requisito para su postulación y designación, que las personas propuestas formen parte o sean asociadas de las organizaciones o instituciones proponentes.

Las organizaciones culturales interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar inscritas en el Registro Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, requerimiento que se podrá cumplir de manera paralela a la postulación de nombres.
  • Tener personalidad jurídica vigente otorgada para todo el territorio nacional.
  • Poseer en sus estatutos o instrumento constitutivo objetivos vinculados al área que representarán (tales como creación artística, patrimonio, industrias culturales y gestión cultural).

Para presentar postulaciones se deberán entregar los siguientes antecedentes:

  • Formulario oficial de postulación (descargar)
  • Certificado que dé cuenta de estar inscrita en el Registro Nacional del Consejo Nacional de la Cultura. En caso de no estarlo, al momento de postular deberán inscribirse en él (descargar formulario)
  • Estatutos de la organización proponente, sus modificaciones si las hubieren y Certificado de vigencia de la institución
  • Currículum de la persona postulada
  • Carta del postulado donde declara que acepta la postulación (descargar)

De las inhabilidades de integrantes del Directorio Nacional:

Los postulantes no deben presentar causales de inhabilidad para integrar el Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esto es, no estar afectos a alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 54 y 56 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1/19.653, de 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el martes 09 de diciembre de 2015 y la recepción de los antecedentes se hará por correo certificado o directamente en las sedes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor 233, Oficina de Partes, Piso 1, Valparaíso; o  Ahumada 11, Piso 9, Oficina de Partes, Santiago; o en la sede de alguna de las Direcciones Regionales del CNCA.

Mayores antecedentes en: