Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2016 Escuelas de Música Popular Migrantes Región Metropolitana extiende su postulación y revela calendario de clases

Juanito Ayala, Ángelo Pierattini y Héctor “Tito” Escárate, entre otros, trabajarán junto a bandas y solistas de cualquier nacionalidad en un ciclo formativo que comienza el 7 de noviembre en Santiago

Más de cinco mil personas vibraron el año pasado con el primer Festival Patrimonio Migrante, el concierto que, en diciembre de 2015, se posó sobre el Parque Balmaceda para mostrar la culminación de un proceso formativo inédito: la primera Escuela de Rock y Música Popular dedicada a los músicos y creadores extranjeros que residen en la Región Metropolitana.

Ahora, el programa Escuelas de Rock y Música Popular, junto al programa Migrantes e Interculturalidad, ambos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, invitan a toda la comunidad de músicos de la región a sumarse al nuevo proceso Escuelas de Música Popular Migrantes Región Metropolitana, a realizarse desde el 7 noviembre y hasta el 17 de diciembre de 2016 en la ciudad de Santiago.

El objetivo de estas Escuelas es favorecer el desarrollo profesional de los músicos que residen en la Región Metropolitana, ofreciendo contenidos y aprendizajes en áreas artísticas, técnicas y de gestión, no importando país de origen, género, condición social, ni estilo musical que se cultive. Por ello que el llamado es a postular en www.escuelasderock.cl hasta el lunes 31 de octubre a las 17.00 horas. Desde ese proceso se seleccionarán los proyectos que darán vida a estas Escuelas.

Calendario de clases

La nueva convocatoria reúne a dos de los procesos más exitosos de Escuelas de Rock y Música Popular en la Región Metropolitana: por un lado, comenzará un nuevo ciclo formativo abierto a todas las bandas y músicos de la región; mientras que las clases y talleres sumarán, también, a las agrupaciones y solistas migrantes que quieran participar, en continuidad con la primera Escuela de Rock Migrantes que se realizó en 2015.

El ciclo profundizará en las herramientas de producción musical, reservando horas además para laboratorios y sesiones de grabación en el Centro Cultural Lo Prado y el GAM, mientras que también se trabajarán fotografías y contenidos digitales personalizados para las bandas y solistas. Entre los profesores se cuenta a los músicos Juanito Ayala, Ángelo Pierattini y Héctor “Tito” Escárate, mientras que profesionales del sello Quemasucabeza y de la gestora La Makinita compartirán su experiencia en comunicaciones y plataformas digitales para proyectos musicales.

Para participar de este ciclo, invitamos a todos los interesados a revisar el reglamento de este ciclo y completar la ficha de postulación, ambos documentos disponibles en www.escuelasderock.cl.  Ambos documentos deben enviarse al correo postulacionescuelasderock@gmail.com hasta el día 31 de octubre a las 17.00 horas, junto con el resto de la documentación requerida: una grabación tipo demo para dos canciones en formato digital, un archivo donde se transcriban las letras de esas canciones y un currículum artístico del artista o la banda interesada.