Educación artística / Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2018 Postula al Diplomado Virtual en Gestión Cultural

  • Un total de 20 becas son las disponibles para el diplomado, las cuales se distribuirán en dos modalidades: municipalidades y organizaciones culturales sin fines de lucro.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Acceso Cultural Regional, y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile invitan a postular a las becas para el Diplomado Virtual en Gestión Cultural. La iniciativa tiene por objetivo ofrecer una alternativa de formación académica, que permita fortalecer las competencias y profesionalización de encargados de cultura de  municipalidades de la Región Metropolitana de Santiago y de organizaciones culturales sin fines de lucro.

La Seremi, Alejandra Novoa Sandoval, señala que “es importante contribuir a la formación y profesionalización de quienes se desempeñan en el ámbito cultural. Por esta razón, hemos realizado un esfuerzo conjunto con la Universidad de Chile, para otorgar esta oportunidad en un contexto en el que la institucionalidad cultural adquiere mayor relevancia en el país”.

La autoridad plantea que esperan realizar, a futuro, iniciativas de similares características, para poner a disposición de las personas instancias formativas de alto nivel académico.

El diplomado, espacio formativo situado en un campus universitario virtual, combina una metodología teórica y práctica que propicia el intercambio de experiencias, la exploración y creación de redes entre los participantes.

La presente convocatoria tendrá dos modalidades de postulación. La primera de ellas está dirigida a encargados/as o profesionales de los equipos de cultura e infraestructura cultural municipal, profesionales de los equipos de Corporaciones y Fundaciones culturales de derecho privado con fines públicos que tengan una trayectoria de al menos dos (2) años de trabajo en la institución, que trabajen en la implementación de soluciones en el ámbito de la gestión cultural pública municipal.

La segunda modalidad está dirigida a Organizaciones Culturales sin fines de lucro, podrán participar de la convocatoria representantes, integrantes y/o profesionales que sean miembros de Organizaciones Culturales con fines artísticos, comunitarios y/o educativos de la región metropolitana, considerando una antigüedad de al menos tres (3) años de trabajo de la organización en el territorio.

Los cupos disponibles (20) serán integrados por las postulaciones de mayor a menor nota, es decir, (10) para la Modalidad N° 1 Municipalidades y (10) Modalidad N° 2 Organizaciones Culturales privadas sin fines de lucro hasta completar las vacantes.

La postulación deberá presentarse en formato digital al correo electrónico diplomadovirtual.rm@cultura.gob.cl,  indicando en el asunto “Postulación Beca Diplomado Virtual Gestión Cultural”, adjuntando todos los documentos requeridos por separado.

Los archivos en conjunto no podrán superar 8 MB y deberán ser enviados en formato PDF sin comprimir indicando su respectivo nombre. Si los archivos no cumplieran con los requisitos mencionados, se consideran como no presentados. Será exclusiva responsabilidad del postulante verificar que estos cumplan con los requisitos exigidos.

Para verificar la fecha y hora de recepción de la postulación, se considerará la fecha y hora indicada en el correo electrónico recibido.

Programa del Diplomado 

Módulo 1: Desarrollo Cultural: territorial, regional y local atendiendo la diversidad cultural.

Módulo 2: Desarrollo de Públicos y Mediación Cultural.

Módulo 3: Producción interdisciplinar.

Módulo 4: Elaboración de Proyectos Culturales

Módulo 5: Financiamiento de Proyectos Culturales y Organizaciones.

 

Bases Diplomado Virtual Gestion Cultural

Anexo Base Convocatoria Cartas de Comprimiso Municipal y Organizaciones culturales_

FORMULARIO MUNICIPALIDADES DIPLOMADO VGC 2018

FORMULARIO ORGANIZACIONES DIPLOMADO VGC 2018