Plataforma DANZASUR conecta la danza contemporánea de Chile y Sudamérica
  • Del 3 al 7 de julio se realizará de forma simultánea en Arica, La Serena y Concepción la segunda versión de los Encuentros Zonales de la Plataforma DanzaSur (con apoyo Fondart de Difusión 2017), donde se reunirán más de 50 artistas-gestores de la danza contemporánea de Chile, con invitados de Argentina, Bolivia y Brasil, a participar de cinco días de programa de trabajo, juego y pensamiento colectivo en torno a la Gestión Colaborativa o Intergestión.

En cada Encuentro Zonal se reunirán artistas y gestores culturales activos de proyectos que desarrollan el campo de la danza en; Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Molina, Chillán, Temuco, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

En marzo del año pasado, se realizó el Primer Encuentro Zonal DanzaSur que fue un programa de cuatro días para generar conexión y empoderamiento regional, que terminó creando una red de conexión nacional e interregional entre artistas- que a la vez son gestores culturales – en Encuentros Zonales consecutivos en cuatro ciudades del país: Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas, donde se generaron 19 acciones DanzaSur asociadas al plan de cada gestor, para potenciar sus proyectos locales. Al finalizar, en diciembre se realizó una evaluación de las acciones a nivel nacional en el Encuentro Nacional de Antenas de la Red Nacional DanzaSur en el Centro de Creación y Residencia Nave en Santiago.

En el Encuentro de este año a través de novedosas metodologías creativas planteadas por DanzaSur, se llevarán a cabo nuevas experiencias de aprendizaje sobre gestión colaborativa entre los artistas donde se firmarán nuevos compromisos de acciones colectivas y campañas para que la Danza Contemporánea sea reconocida como un valor social y patrimonio inmaterial. Constanza Cordovez, del equipo creativo de DanzaSur recalca que “es necesario que la Danza sea reconocida como una práctica laboral que necesita ser regulada y constituída dentro de un Consejo de las Artes Escénicas, posea una ley y seguridad social asociada. Las acciones DanzaSur serán propuestas para la macro área de Artes Escénicas que se prevé en el  futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio para que sean incorporadas en las próximas agendas gubernamentales y lograr una continuidad que proyecte a la cultura y que este ministerio se perciba como un ente gubernamental fundamental  y prioritario. Además, se entregarán antecedentes y estudios sobre la necesidad social de conciencia corporal  en una sociedad mediatizada como la actual para su incorporación en el currìculum escolar”.

La Plataforma DanzaSur se dedica a la comunicación y vinculación de la danza contemporánea desde Chile hacia SurAmérica y cuenta con el Patrocinio de la UNESCO. Su equipo está trabajando para que la danza sea considerada un bien social. Con esta convicción comenzó el proyecto con el viaje por dos años por Sudamérica de David y Celeste González para registrar a más de 130 artistas.  Al llegar al país, convocaron a  un Equipo Creativo y pluridisciplinar compuesto por Adeline Maxwell, Francisco Bagnara, Constanza Cordovez e Ignacio Vargas, al que luego se unieron Omar Campos, Josefina Greene y Suiyen Kong, y con este material crearon: El Primer Documental de la Danza Contemporánea DanzaSur Escena Contemporánea que fue estrenado en el GAM durante el 2014 y ha estado  exhibiéndose en 14 ciudades de Chile y en sies países; Perú (Cuzco), Bolivia (Cochabamba y Ciudad de la Paz), Argentina (Buenos Aires, Neuquén), Brasil (Salvador de Bahía, Goiana, Río y Uberlandia).

Este material fue la investigación base para la posterior creación, el Libro-Juego “DanzaSur: Viaje por el Continente de las Maravillas” escrito por Adeline Maxwell y Constanza Cordovez  que es un libro con juegos de reflexión y creación en torno al cuerpo, el movimiento, el tiempo  y el espacio; así como reflexiones en torno a ser artista en Sudamérica.

Se creó también la Plataforma web www.danzasur.org, el Canal YouTube DanzaSur y la Revista DanzaSur una Residencia artística “DanzaSur al Norte”, una biblioteca itinerante Biblio DanzaSur, el juego de mesa Repü para discutir y dirimir cuáles serían las prácticas de la gestión cultural en una economía mixta y asesorías  a Instituciones de la Cultura.

Equipo DanzaSur / Núcleo Motor:

  • Celeste Tamara Gonzalez- Francisco Bagnara-Constanza Cordovez
  • Omar Campos- Josefina Greene- David Gonzalez- Suiyen Kong.

“Antenas” Zonales:

  • Sur: Ignacio Díaz (Valdivia) – María Paz Calabrano (Punta Arenas)
  • Norte: Ocarina Luz Murtagh (Arica) – Carolina Rojas (Antofagasta)
  • Centro: Gabriela Bravo (Santiago) – Brenda Tello (Valparaíso)
  • Sudamericanas: Mayra Arenzon y Melissa Cañas (Argentina), Nirlyn Seijas (Brasil)

Equipo DanzaSur / Núcleo Motor

Celeste Tamara González Marchant: Licenciada en Danza Mención Interpretación, Pedagogía y Coreografía UAHC. Participó del Colectivo de Arte la Vitrina en las áreas de formación, creación e interpretación. Se ha desarrollado como docente de Improvisación en Universidad Mayor, Universidad Las Américas y Universidad de Chile. Es parte del equipo impulsor de Ciclos de Danza en Udla de Universidad Las Américas. Sus creaciones son: Retorno, Seis Direcciones y un Centro, Hacer Cosas con Palabras y En Construcción. Trabaja como asesora metodológica en la Obra Suite para un cuerpo y su memoria de Georgia del Campo y Revolución de Betania González. Actualmente es parte del equipo creativo DanzaSur.

David González Cifuentes: Iluminador y diseñador escénico, jefe técnico en el Festival de Teatro Súbete a las Tablas, ha trabajado como iluminador de artistas como; Yann Tiersen, Benjamín Biolay, Nicole 20 años, entre otros. Diseñador gráfico para teatro y danza. Docente de Iluminación en Instituto ARCOS. Es integrante de la compañía Teatro Público y es parte del equipo creativo DanzaSur.

Constanza Cordovez: Relatora, Comunicadora Social y Licenciada en Estética UC. Estudia de forma independiente Danza desde los 6 años. Gestora  y curadora en: Proyecto RAM  Registro Audiovisual de Montajes Escénicos (2005-07), Festival Internacional Movimiento 6 (2008-10), Circuito  Transforma de arte colaborativo y sustentable (2012-13) y Programa de Tv Danza Contemporánea de Chile, Serie 1-2-3 de Puerto Audiovisual (2015-17). Docente Universitaria e Investigadora, fue Miembro de Centro de Investigación de la Memoria y las Artes, Cim/Ae. Publica: “Danza Independiente en Chile 1990-2000, reconstrucción de una escena” (Editorial Cuarto Propio), “Catálogo Danza Chile 2010”, Material Escuela Espectadores de Danza, Cuadernos de Danza México-Chile, Asesoría de Diagnóstico para las políticas culturales 2017-2021 CNCA y múltiples artículos en revistas Impulsos, VOX, Santiago Cultura, Guillatún, etc.  Como artista escénica crea: Mujercitas, Tacoaguja, Antes de Hoy, El Buen Salvaje y Cielo Intermedio. Actualmente es parte del equipo creativo de la Plataforma DanzaSur donde es guionista del Documental DanzaSur, Escena Contemporánea, escribe en coautoría el libro-juego Viaje por el Continente de las Maravillas (Editorial Contramaestre), edita y escribe en Revista DanzaSur, metodóloga y dinamizadora de la Red de Gestión Colaborativa nacional y sudamericana. Actualmente cursa el Magíster de Educación Emocional, dirige la empresa de experiencias culturales y aprendizaje creativo, Cultura Transforma y crea la metodología emocional Corazón Despierto.

Adeline Maxwell: Doctora en Artes Escénicas especialidad Danza, diplomada en Investigación Social sobre el Cuerpo y en Historia del Arte, Adeline Maxwell es investigadora y docente universitaria así como en asociaciones y colectivos independientes. Es creadora y codirectora del Núcleo de Investigación sobre corporalidad y Artes Escénicas (Cl). Entre sus últimas publicaciones se encuentran Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea (LOM, 2015), libro del cual es compiladora y editora, DanzaSur: Viaje por el Continente de las Maravillas (Contramaestre, CNCA, 2016), escrito junto a Constanza Cordovez, «Street-space as heterotopic resistance in Chilean contemporary dance», en DeFrantz T. y Rothfield P. (eds.), Choreography and Corporeality: Relay in Motion (Palgrave, 2016), «Creative disclosing and appropriation of otherness: New horizons for a discipline that was called dance» en Postdance MDT (Routledge, 2017), Danse indépendante. Nouvelles pratiques de résistance au Chili (Ed. de la Marge, 2017). Adeline Maxwell es también miembro del comité de lectura de la revista de la Asociación de Investigadores en Danza (aCD, Fr), conductora del taller nómade «Cartografías Imaginarias», asesora teórica del Festival Montpellier-Danse (Fr) y parte del jurado especializado del Mestrado em Dança de la Universidade Federale da Bahía (UFBA, Br). Ha creado el Espacio de Intercambio sobre Danza y Género así como el Festival en Espacio No-Urbano (Cl). Actualmente efectúa un post-doctorado en la Universidad Paul-Valéry de Montpellier (Fr) sobre Post-identidad y Comunidad en Danza Contemporánea Sudamericana: Cuerpos danzantes decoloniales y es parte del equipo creativo de Danza Sur.

Francisco Bagnara: Licenciado en Filosofía (UCH), egresado de Pedagogía y Educación (UCH) y Licenciado en Artes Escénicas (PET, U Mayor), ha participado en el Colectivo de Arte La Vitrina, Compañía de Papel, Espacio Arte NIMIKU, entre otros. Actualmente dirige el proyecto de danza contemporánea en el espacio público LAS DANZAS DEL FUTURO (www.lasdanzasdelfuturo.cl) e integra el Proyecto de Comunicación y Vinculación DanzaSur (www.danzasur.org). Actualmente se desempeña como profesor ayudante para la Licenciatura en Danza, UCH y como asesor para diversos proyectos artísticos.

Omar Campos: Licenciado de Antropología Socio-cultural de la U. Concepción. Investigador sobre antropología del cuerpo y la Danza. Formación en Danza en proyecto “Lokas Juanas, Danza en Concepción”. Actualmente es parte del equipo creativo DanzaSur.

Josefina Greene: Egresó de la EPDCM Mazatlán, México el año 2004 como intérprete en danza contemporánea. Ha sido parte de las compañías Hunabkú Danza Contemporánea,  Compañía Danza en Cruz,  La Licuadora, Práctica en Movimiento, Nerven&Zellen además de colaborar como intérprete y coreógrafa en proyectos independientes. Paralelamente trabaja como gestora en artes escénicas y gestión comunitaria, donde ha desarrollado proyectos como el Festival Días de Danza CCE, Red de Danza Independiente, Still_Móvil Chile, Ciclo El Estudio, Serie Documental Danza Contemporánea de Chile, Fundación Barrio Infante. Como productora ha trabajado en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, GESTUS, Gestión y Producción y en el programa Acciona componente Mediación del CRCA, entre otros. Sus intereses están conectados con colaborar y ser parte de instancias políticas de la danza, por lo que he participado de las mesas de danza del CNCA, comités de expertos del Área de Danza, OP!, SINNATTAD. Actualmente es co-directora de Fundación Barrio Infante, también es parte del equipo creativo DanzaSur y colabora en el proyecto Observatorio Danza y participa de la creación de HUMONOS de Matilde Amigo. Sigue con la mirada puesta en el cuerpo y las personas, en la creación y la activación de ideas, en el hacer y dar sentidos.

Volver arriba