Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2016 Plan Nacional de la Lectura incentiva la lectura a través de la narrativa chilena reciente

El seminario está contemplado para 70 personas, previa inscripción. Se realizará el 24 de agosto en el Auditorio de la Caja de Compensación La Araucana (Lincoyán #334, Concepción, Piso 14). El Laboratorio de Escritura en el Aula se desarrollará el 25 de agosto, en el mismo espacio, de 10 a 13 horas. Entre los relatores se encuentran las escritoras chilenas Nona Fernández y Alejandra Costamagna.

Continuando con las estrategias para superar los magros índices en lectoescritura en la sociedad chilena, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Región del Biobío, entre el 24 y 25 de agosto, desarrollará un Seminario de Narrativa Chilena Reciente, además de un Laboratorio de Escritura en el Aula, dirigido a profesores y estudiantes  de establecimientos de enseñanza media.

La iniciativa apunta a promover la renovación del canon literario entre los docentes de la región, propiciar el diálogo entre autores  emergentes con la comunidad educativa, con la clara expectativa de aumentar los indicadores de lectura entre los jóvenes de la región.

La directora regional del Consejo la Cultura, Marcia Orellana señaló que “para el fomento de la lectura estamos implementado estrategias con diversas metodologías, este caso vemos en la narrativa chilena reciente un ámbito creativo que permite construir y sustentar este desafío de incentivar la lectura, particularmente, en las nuevas generaciones”

El Plan  Nacional de la Lectura reconoce la importancia del acceso a la cultura a través de la lectura. El arte y la cultura es un derecho social garantizado por el Estado para todos y todas. “Está probado que cuando la lectura se vive con pasión y placer se convierte un factor esencial en la formación de ciudadanos y ciudadanas, creativos, reflexivos y más participativos”, enfatizó Orellana.

El seminario está contemplado para 70 personas, previa inscripción. Se realizará el 24 de agosto, de 10 a 17 horas, en el  Auditorio de la Caja de Compensación La Araucana (Lincoyán #334, Concepción. Piso 14).

Entre los temas a tratar destacamos “Oportunidades didácticas y educativas de la Narrativa Chilena Reciente”, a cargo del doctor en Literatura Dámaso Rabanal; “Mapa de las primeras lecturas”, con la Escritora Chilena,  Nona Fernández; “Hágase hombre, señor profesor, y déjese de poner notitas”, con el escrito e investigador Cristian Geisse; “Ocho peldaños a la lectura”, con la escritora chilena, Alejandra Costamagna; y “Narrativas, periferia y territorialidad”, con el escritor y artista visual, Ramón Muñoz Coloma.

Laboratorio de Escritura en el Aula

El día siguiente, el 25 de agosto, desde las 10 a 13 horas, en el mismo lugar, se desarrollará el taller dirigido a profesores de todas las asignaturas, con una modalidad teórico-práctica, que les permitirá a los docentes considerar distintas herramientas metodológicas para la configuración de un espacio colectivo donde los alumnos puedan reconocer sus propias habilidades para la escritura. El taller será dirigido por el escritor chileno, Cristián Condemarzo.

Los interesados en participar deberán contactarse con la profesional del Consejo Nacional de la Cultura Elicia Herrera Ferrada (electrónico elicia.herrera@cultura.gob.cl), Coordinadora Regional Plan Nacional de la Lectura.