Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2017 Pecha-Kucha en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Imagen: Camilo Ortega "Caravana 19", 2015Imagen: Camilo Ortega «Caravana 19», 2015

  • El martes 11 de julio se realizará en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos el laboratorio Pecha-Kucha junto a Amanda de la Garza, curadora del MUAC, Ciudad de México; Renata Cervetto, coordinadora educativa del MALBA, Buenos Aires; y Michelle Sommer, curadora e investigadora postdoctoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto “Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos”, instancia creada el año 2012 por el curador iquiqueño Rodolfo Andaur, quien junto a la Fundación Crear más el apoyo de la Dirección Regional del CNCA de Tarapacá, han generado una serie de actividades que fomentan la reflexión en torno al arte contemporáneo dentro del contexto latinoamericano, y que este año articulará, entre el 10 al 17 de julio, varios espacios e instituciones en Santiago, Cerrillos, Valparaíso, Iquique, Pisagua, Huara, Pica y La Tirana.

El laboratorio Pecha- Kucha es un encuentro que reúne a 12 artistas o colectivos de la ciudad de Santiago que presentan sus proyectos a las curadoras invitadas con el  objetivo de generar una instancia de intercambio entre los agentes nacionales e internacionales. Además, a través de las visiones de los artistas locales se proponen nuevos modelos de gestión y diálogo bajo el contexto de las artes visuales.

Metodología

Los artistas y colectivos con miembros menores de 35 años interesados en el laboratorio deberán inscribirse en artesdelavisualidad@cultura.gob.cl. Los cupos serán reservados solo a 12 artistas o colectivos y se les confirmará por la misma vía.

Actualización: las inscripciones están cerradas.

El encuentro se realizará en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos ubicado en Pedro Aguirre Cerda 6100 el martes 11 de julio, de 11:00 a 15:00.

Sobre las curadoras

Renata Cervetto es coordinadora de educación MALBA. También investiga las prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Es licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires, (2011) y realizó el programa curatorial del Appel Arts Centre en Amsterdam (2013-2014). En 2014 obtuvo la primera Curatorial Fellowship otorgada por el Appel Arts Centre y la Fundación Ammodo (Holanda).

Amanda de la Garza es curadora adjunta en el MUAC de Ciudad de México. Es licenciada en Sociología por la UNAM. Además posee estudios de posgrado en Antropología de la Cultura por la UAM, y Estudios Curatoriales por la UNAM. Entre sus más recientes proyectos curatoriales se encuentran: A los artistas del mundo. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende 1971-1977 (MUAC-MSSA, 2016); Isaac Julien: Playtime & Kapital (MUAC-Museo Amparo); y Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular (MUAC, CA2M, Fundación Proa 2015). Además, ha sido programadora y coordinadora del festival de poesía Enclave y ha publicado diversos textos sobre literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

Michelle Sommer estudió arquitectura, es curadora e investigadora post-doctoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro y actualmente también se desempeña como académica de la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage en Río de Janeiro. Sommer es autora de las publicaciones “Territorialidade Negra Urbana: uma abordagem sócio-espacial” (2011) y “Práticas Contemporâneas do Mover-se” (2015); con esta última recibió un reconocimiento de parte de Fumproarte. Durante el 2016 fue curadora residente en el Museo Experimental del Eco (UNAM) como resultado de un premio que recibió del Centro Cultural de Sao Paulo. Además, acaba de inaugurar, en colaboración con Gabriel Perez-Barreiro, la curaduría sobre el pensamiento crítico de Mario Pedrosa en el Museo Reina Sofía, España.