Biobío / Institucional / Maule / O'Higgins PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2017 Nueva línea del Fondart Nacional financiará proyectos de creadores afectados por los megaincendios del verano

  • A través de la Línea de Recuperación, abierta en modalidad Ventanilla Abierta, el Consejo de la Cultura destinará $100 millones para el financiamiento total o parcial de iniciativas cuya acción favorezca la preservación y recuperación de oficios, saberes y tradiciones, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Plazo de postulación: 25 de octubre.

Bajo las modalidades de Recuperación Implementación Artístico-Cultural, y Circulación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) dispuso la entrega de 100 millones de pesos para la nueva Línea de Recuperación del Fondart Nacional, creada para entregar financiamiento total o parcial a proyectos que vayan en apoyo de los artesanos, cultores, artistas y gestores cuya acción favorezca la preservación y recuperación de oficios, saberes y tradiciones, y que fueron afectados por los incendios de enero en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Esta línea opera como modalidad Ventanilla Abierta, es decir, se encuentra operativa para recibir proyectos en forma permanente hasta la asignación total de los recursos destinados al concurso. Plazo de postulación: 25 de octubre de 2017, a las 17.00 horas.

La modalidad Recuperación Implementación Artístico-Cultural apoya la recuperación de implementos y espacios necesarios para el trabajo creativo, productivo y patrimonial, tales como materias primas (semillas, madera, barro y fibra vegetal), herramientas de trabajo, materiales, utilería, vestuario, así como también la reconstrucción de talleres (artesanales, de producción, corrales o espacios de contención, refugio y alimentación de animales).

Sólo pueden postular personas naturales, residentes en cualquiera de las tres regiones afectadas. Monto máximo por proyecto: $3.000.000.

La modalidad Circulación otorga financiamiento total o parcial para que artesanos, cultores, artistas y gestores de O’Higgins, Maule y Biobío puedan ir, o sean invitados, a ferias o instancias especializadas en sus respectivas disciplinas, dentro del país, para comercializar sus productos y fortalecer los enlaces culturales que contribuyan a la difusión de sus saberes. Esta modalidad permite gastos de honorarios, operación (incluido gastos de difusión) e inversión.

Pueden postular personas naturales y jurídicas. Monto máximo por proyecto: $1.500.000.