Nacional / Teatro PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2018 Nueva convocatoria para programa internacional del Royal Court Theatre reúne a Chile y Perú

  • Hasta el viernes 29 de junio, se encontrará abierta la postulación para ser parte de del encuentro de dramaturgia, destinado en esta oportunidad a autores de Chile y Perú.
  • Siete serán los seleccionados de cada país, quienes participarán en la realización de tres talleres que buscan aportar a las respectivas escenas nacionales.
  • Este programa es organizado por Fundación Teatro a Mil y Teatro La Plaza en alianza con el British Council, con sedes en Perú y Chile.

Una vez más, el prestigioso The Royal Court Theatre de Londres ha puesto su mirada en los creadores de Latinoamérica y generará un encuentro de trabajo y perfeccionamiento, esta vez, para autores de Chile y Perú. Una instancia única que permitirá que siete dramaturgos de cada país, puedan ser parte de sus talleres, que buscan potenciar e incentivar la creación de teatro contemporáneo de excelencia.

Para participar, los interesados podrán ingresar hasta las 17.00 horas del viernes 29 de junio, a Fundación Teatro a Mil y Teatro La Plaza. Aquí, encontrarán las bases para postular a la convocatoria dirigida a dramaturgos que cumplan con los siguientes requisitos: ser chilenos o peruanos, residentes en sus respectivos países; tener menos de 35 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018; haber estrenado al menos un montaje profesionalmente y presentar un proyecto de escritura, material que será recepcionado en las oficinas de Fundación Teatro a Mil en Santiago y Teatro La Plaza en Lima.

Por su parte, la pre-selección estará a cargo de un jurado local, conformado por dramaturgos y/o profesionales del teatro de cada país, quienes escogerán a 15 autores de cada país. Sus textos serán enviados a The Royal Court Theatre de Londres, quienes seleccionarán a los 14 participantes en total, chilenos y peruanos que serán parte del programa. La selección final será comunicada el lunes 3 de septiembre de 2018.

El proyecto, en tanto, se dividirá en tres etapas dirigidas por profesionales de The Royal Court Theatre. Estas contemplan la realización de un taller de sesiones prácticas en Lima (octubre de 2018); un segundo encuentro en la capital de Perú, enfocado a trabajar de forma individual en cada una de las obras (agosto 2019) y, finalmente, una lectura dramatizada a presentarse en Santiago, en enero de 2020.

The Royal Court Theatre en Latinoamérica

El Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court se ha desarrollado con éxito en otras dos oportunidades en la Región. En 2012, seleccionó a doce autores chilenos dando como resultado la edición de obras originales de Emilia Noguera, Florencia Martínez, Andrés Kalawski, entre otros. Posteriormente, en 2016, el proyecto sumó a creadores de Argentina y Uruguay, entre los que se encuentran los chilenos Ana Corbalán, Andrea Franco, Tomás Henríquez, Leonardo González y Carla Zúñiga.

Recordemos que The Royal Court Theatre es un promotor activo del teatro y la dramaturgia contemporánea, del cual han sido beneficiarios grandes plumas como Guillermo Calderón de Chile, Gabriel Calderón de Uruguay y Lola Arias de Argentina. Además, ha llevado a cabo el International Playwrights Programme at the Royal Court, programa que se ha impartido en decenas de países con el objetivo de fortalecer y visualizar el trabajo escrito de distintos autores.

Su versión 2018-2020 tiene como objetivo nuevamente aportar a las escenas de Chile y Perú y proporcionar un intercambio profesional y cultural a los participantes. Este programa es organizado por Fundación Teatro a Mil y Teatro La Plaza en alianza con el British Council, con sedes en Perú y Chile.