Danza / Internacional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2013 Convocatoria Movimiento Sur: Academia Internacional de Danza Contemporánea y Artes Escénicas para Latinoamérica

La convocatoria está abierta hasta 27 de octubre.

Visita el sitio web de Movimiento Sur

Bajo el nombre de Movimiento Sur se realizará durante el año 2013 la primera versión del proyecto de Academia Internacional de Danza para Latinoamérica, con principal foco en la danza contemporánea e interdisciplinariedad. Con una experiencia piloto realizada el año 2012, este proyecto pretende conformarse como una plataforma intercultural e interdisciplinaria en la región.

Movimiento Sur es, tras Panorama Sur (academia de teatro y dramaturgia establecida en Buenos Aires en collaboración con THE – Asociación Para el Teatro Latinoamericano desde hace tres años), el segundo proyecto en América Latina impulsado por la Siemens Stiftung en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, escenalborde Artes Escénicas Contemporáneas, el Goethe-Institut Santiago y el Parque Cultural de Valparaíso.

Un foco central del proyecto consiste en la gestación de ideas de movimiento innovadoras en el marco de un diálogo interdisciplinario. El Parque Cultural de Valparaíso es la sede oficial de Movimiento Sur y es la ciudad de Valparaíso la que se conforma como un territorio para la investigación en torno al cuerpo y el movimiento, entregando un enfoque y marco específico a la academia que hemos definido este año como cuerpo/ciudad/territorio.

El nutrido calendario de actividades de Movimiento Sur considera:

  1. Talleres Internacionales
  2. Laboratorios y talleres interdisciplinarios
  3. Presentación de montajes de artistas latinoamericanos y europeos.
  4. Charlas Abiertas
  5. Muestras en Proceso

¿Cómo participar en laboratorios y talleres Movimiento Sur?

El programa de Movimiento Sur girará en torno a la relación del cuerpo y el movimiento como territorio discursivo, y en su vínculo con la ciudad como contexto y territorio de estudio y acción. En base a esas premisas se ha diseñado un nutrido programa de actividades que incluye la realización de un LABORATORIO INTERDISCIPLINARIO de creación para intérpretes/creadores, TALLERES EN RESIDENCIA orientados a la práctica dancística, creación escénica, dramaturgia coreográfica y metodologías para la enseñanza a cargo de artistas invitados, además de CHARLAS ABIERTAS al público y MUESTRAS DE PROCESO para el intercambio creativo con artistas de referencia (pitching).

La participación en el Laboratorio Interdisciplinario y en los Talleres de Movimiento Sur tendrá un costo de inscripción para los participantes que va entre los $ 30.000 y $ 50.000 CLP (considera cupo de taller + almuerzos de los días correspondientes) y una cantidad específica de cupos a entregar mediante Becas otorgadas por el Goethe-Institut para el caso de participantes de Latinoamérica y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para las becas Nacionales y locales.

1.- Laboratorio Interdisciplinario

Fecha: 18 de noviembre al 1º de diciembre
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso y ciudad de Valparaíso.
Horario mínimo disponible: 9 a 15 horas.
Participantes: 8 lectores de contexto invitados + 16 intérpretes/creadores seleccionados a través de la presente convocatoria

El laboratorio está planteado como una experiencia de intercambio interdisciplinario que permitirá la confluencia entre pensamiento y acción, enmarcado e la relación cruce de los temas cuerpo/ movimiento/ ciudad/ territorio. A realizarse de modo presencial entre el 18 de noviembre y el 1º de diciembre 2013 en el PCdV, considera la participación de un grupo anfitrión de “lectores de contexto” invitados y 16 intérpretes/creadores de artes escénicas a seleccionar mediante esta convocatoria (Latino Americanos, Nacionales y locales), los que trabajarán durante el Laboratorio en dos fases:

Becas ofrecidas para laboratorios

  • 5 becas Goethe Institut para creadores/intérpretes latinoamericanos
  • 4 becas CNCA para creadores/intérpretes Chilenos
  • 7 becas CNCA para creadores/intérpretes de la Región de Valparaíso
  • Descarga bases laboratorios
  • Cierre de postulaciones 27 de octubre. Contacto: becas@movimientosur.cl

2.- Talleres Movimiento Sur 2013

Todos los talleres serán dictados en el Parque Cultural de Valparaíso.

  • Traduciendo la danza callejera (Translating Street Dance)
    Ugo Alexandre, N.N. / Grupo de Rua (BR)
    Idioma: Portugués (con traductor)
    Cupo máximo: 35 personas.
    Dirigido a: bailarines y coreógrafos
    Valor de inscripción: $ 50.000.-
    Descargar Bases
  • Especulaciones Coreográficas (Choreographic speculations)
    Eszter Salamon (HU/DE)
    Idioma: Inglés (con traductor)
    Cupo Máximo: 15 personas.
    Valor de inscripción: $ 30.000.-
    Dirigido a: bailarines y coreógrafos
    Descargar Bases
  • Eventos coreográficos o pequeños eventos de ficción
    Diana Szeinblum (ARG)
    Cupo Máximo: 25 personas
    Valor de inscripción: $ 50.000.-
    Dirigido a: bailarines, coreógrafos y directores.
    Descargar Bases
  • Los planos del cuerpo. Investigación en danza y entrenamiento físico
    Juan Onofri Barbato (ARG)
    Asistente:Amparo Gonzalez Sola (ARG)
    Cupo Máximo: 20 personas
    Valor de Inscripción: $ 40.000.-
    Dirigido a: bailarines, acróbatas, clowns, actores, artistas callejeros, deportistas. Es fundamental tener experiencia previa en entrenamiento y/o conciencia física. Sin límite de edad.
    Descargar Bases
  • Los potenciales bailarines. Estrategias para enseñar a aprehender.
    Juan Onofri Barbato (ARG)
    Asistente: Amparo Gonzalez Sola (ARG)
    Cupo Máximo: 20 personas
    Valor Inscripción: $ 40.000.-
    Dirigido a: docentes de artes escénicas y docentes de aula dedicados a la enseñanza de movimiento. Para el cuidado del cuerpo se recomienda estar físicamente entrenados. Sin límite de edad.
    Descargar Bases

Inscripción talleres: Envía tu carta de interés y reseña curricular solicitando datos de cuenta para inscripción al correo inscripciones@movimientosur.cl

Sistema de becas para talleres

El programa Movimiento Sur ofrecerá becas internacionales, nacionales y locales, en la siguiente modalidad:

  • Becas Goethe-Institut para artistas y bailarines latinoamericanos: Convocatoria dirigida a artistas de la danza, directores, coreógrafos, bailarines y estudiantes que se desarrollen en el ámbito de la danza contemporánea y las artes escénicas, según su interés y calce con el perfil definido para cada taller, con residencia en Latinoamérica.
    Los postulantes podrán postular a un máximo de 3 talleres de los ofrecidos por la academia Movimiento Sur, cuyos nombres deberá especificar en su carta de interés.
    El programa Movimiento Sur, podrá otorgar beca de participación para mínimo 2 de los 3 talleres postulados. El no resultar seleccionado como Becario no excluye el derecho de inscripción de forma independiente y paga en sus talleres de interés.
    Se requiere de los Becarios: Disponibilidad a trasladarse en residencia a la ciudad de Valparaíso durante todo el período de duración del o los talleres postulados y becados, comprometiendo su participación en el 100% de las actividades de éste y almuerzos, tanto como en charlas, muestras de montaje y actividades públicas del programa Movimiento Sur durante su estadía.
    La beca otorga: cupo del respectivo taller(es); traslado desde su ciudad de residencia hasta la ciudad de Valparaíso y regreso; alojamiento durante las fechas del taller(es); almuerzos durante los días de realización del taller y acceso gratuito a las funciones de los espectáculos invitados durante los días de su beca.
    Cierre de postulaciones 27 de octubre
    ¿Cómo postular? Envía tus datos: Nombre completo, Nº de pasaporte, dirección, país de residencia, edad, email y teléfono de contacto + Reseña curricular + carta de motivación, indicando claramente a los talleres que postulas al correo becas@movimientosur.cl y especificando en el asunto: POSTULACION BECA TALLER/ INTERNACIONAL.
    La selección será realizada por una comisión conformada por un representante de cada una de las insituciones promotoras del proyecto y un especialista invitado.
  • Becas CNCA/PCdV para artistas y bailarines nacionales
  • Becas CNCA/PCdV para artistas y bailarines locales (región de Valparaíso).

Más información en www.movimientosur.cl