Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Atacama / Audiovisual / Aysén / Biobío / Coquimbo / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Infraestructura / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Internacional / Libro y Lectura / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Música / Nacional / Ñuble / Nuevos medios / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 30 MAYO, 2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia proceso de convocatoria para Fondos Cultura 2019

  • Esta versión cuenta con más de $23 mil 500 millones para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales correspondientes a los fondos de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional, cuyas postulaciones se inician mañana a través de fondosdecultura.cl.

  • Las bases están disponibles desde hoy en el mismo sitio web. Entre las novedades destaca la creación de la línea Centenario Nemesio Antúnez y el apoyo a iniciativas inclusivas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó hoy las bases de la convocatoria 2019 de los Fondos Concursables de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional; los que abrirán oficialmente sus postulaciones mañana jueves 31 de mayo a través de www.fondoscultura.cl, con más de $23 mil 500 millones a distribuir.

“Los Fondos Cultura son una de las herramientas que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pone a disposición de la ciudadanía cada año. En esta convocatoria esperamos  recibir y financiar propuestas que busquen rescatar la identidad local, la asociatividad, la creación y la producción de obras, así como potenciar iniciativas en favor de la inclusión, del acceso a los bienes y servicios, y a la producción cultural en los distintos ámbitos y disciplinas que financia cada uno de estos fondos”, destaca la ministra de la cartera, Alejandra Pérez.

“Los invitamos a postular con tiempo, a utilizar nuestros canales de ayuda y a estar atentos a la programación de las distintas charlas y capacitaciones que se realizan a nivel nacional”, agrega la secretaria de Estado.

Dentro de las novedades de esta convocatoria destaca el apoyo a las iniciativas inclusivas, para lo que se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura por parte de personas en situación de discapacidad. Así, por ejemplo, el Fondo Audiovisual exige que todos los proyectos postulados en las Líneas de Producción Audiovisual de largo y cortometraje incluyan audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos; mientras que la modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición incorpora como requisito el acondicionamiento del acceso a personas en situación de discapacidad.

El Fondo del Libro apunta al desarrollo de nuevos formatos accesibles e inclusivos para la primera infancia y personas con discapacidad. Por su parte, en el Fondo de la Música se mantiene la modalidad de Música y Discapacidad.

Línea Centenario Nemesio Antúnez

En Fondart Nacional se crea la Línea Centenario Nemesio Antúnez, para el financiamiento de proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Se privilegiarán los proyectos que se ejecuten en regiones, en especial aquellos con domicilio en comunas distintas a las capitales regionales. Monto disponible: $100 millones.

Más novedades

En la Línea Artes de la Visualidad, Fondart crea la modalidad de Exposiciones, que financiará la producción de proyectos de exhibición nacional o internacional y que se incluyan dentro de la programación de espacios tales como salas de exposición, museos, centros culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente. Monto disponible: $200 millones.

En Fondart Regional destaca la Línea de Cultura Regional, que en esta oportunidad amplía los  ámbitos de postulación, permitiendo la presentación de proyectos sin restricciones en las temáticas u objetivos de las propuestas independientes de la región de postulación. En cada una de las regiones se podrán postular iniciativas de investigación, creación, difusión, asociatividad, conservación del patrimonio, entre otros, buscando rescatar y fortalecer la identidad regional.

En la Línea de Fomento a la Industria, el Fondo del Libro crea la submodalidad Habilitación de puntos de venta en espacios no convencionales, para promover la creación de emprendimientos sustentables que contribuyan al fortalecimiento de la cadena del libro en el país, a través de su distribución y difusión. El monto máximo por proyecto es de $20 millones. En tanto, la modalidad Capacitaciones colectivas para el desarrollo local de la industria del libro posibilita el financiamiento de iniciativas de formación, capacitación y/o encuentros (en las que participen al menos 30 personas), de carácter gratuito, que fomenten el perfeccionamiento y la asociatividad. Monto máximo por proyecto: $15 millones.

El Fondo Audiovisual crea la submodalidad Formación para mediadores del audiovisual en la Línea de Formación, con un monto máximo $30 millones por proyecto. En la línea de Producción Audiovisual se crea la modalidad de Largometraje de ficción, con un tope de $75 millones por proyecto.

Asimismo, en las tres submodalidades de la línea de Guion la postulación será anónima, por lo que se elimina el criterio de currículo de la evaluación, privilegiando el criterio de calidad.

Bases disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl, donde además es posible actualizar el Perfil Cultura