Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 02 MAYO, 2018 Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía 2018

Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía, y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago, invitan a creadores del país a postular a la décima versión del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile.

Como parte de sus objetivos, el reconocimiento busca potenciar  e impulsar el fomento de la diversidad cultural y a la creatividad nacional, profundizando en sus diversas dimensiones, según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente.

Desde el año 2008, el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 120 obras de artesanas y artesanos, las que tras el reconocimiento forman parte de la Colección Sello de Excelencia a la Artesanía y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

El Sello, forma parte de las acciones de reconocimientos y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la UNESCO.

Las obras se recibirán del 07 al 15 de mayo, de 09.00 a 17.00 horas en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Los Navegantes N° 1941, comuna de Providencia, Santiago. Los postulantes de regiones deben realizar el despacho de las piezas con fecha máxima 15 de mayo a la misma dirección.

Bases y formulario disponibles en http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. También pueden solicitarse al correo electrónico artesania@cultura.gob.cl o materialmente en las Seremías regionales, lo largo de todo el país