Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2014 Consejo de la Cultura abre convocatoria Maestro Artesano 2014

El Área de Artesanía organiza esta instancia de carácter nacional que busca premiar a artesanos y cultores que han dedicado su vida a esta labor. Por segundo año consecutivo, se premiarán las categorías Maestro Artesano Tradicional, Contemporáneo y Artesano Aprendiz. Las bases ya están disponibles y la convocatoria se extenderá hasta el 19 de agosto.

Maestro Artesano Tradicional 2013: Juan Lobos Palma - Región Metropolitana

Maestro Artesano Tradicional 2013: Juan Lobos Palma – Región Metropolitana

El Consejo de la Cultura anunció la apertura de la convocatoria Maestro Artesano 2014, concurso destinado a reconocer a cultores del oficio de excelencia, que por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país y que premia en tres categorías a los artesanos chilenos: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo, y Premio Artesano Aprendiz.

La coordinadora del área, Tania Salazar, señaló que “esta convocatoria permite reconocer el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial y proyectarla a las nuevas generaciones. Si bien el premio es a la trayectoria, se relaciona también a la vigencia de los creadores en el oficio y en su aporte a la comunidad”.

El reconocimiento, de alcance nacional y que es organizado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y la Dirección Regional del Maule, fue entregado el año pasado al orfebre de Providencia (Región Metropolitana), Juan Lobos como Maestro Artesano Tradicional;  al mimbrero de Chimbarongo (Región de O’Higgins), Rodolfo Castro como Maestro Artesano Contemporáneo y a la orfebre de joyería mapuche de Llanquihue (Región de Los Lagos), Karina Moraga como Artesano Aprendiz.

El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y la artesanía es su principal medio de subsistencia.

El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio que también domine la totalidad del proceso productivo de una disciplina y cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.200.000 y promoción internacional de su trabajo.

En cuanto al Premio Artesano Aprendiz, éste se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será premiada con un diploma de reconocimiento, una gira técnica y que será integrado al Registro Nacional Chile Artesanía.

La convocatoria se extenderá hasta el 19 de agosto.

Descarga:

Preguntas y respuestas

1-¿Quiénes pueden postular?

Personas Naturales chilenas o extranjeros residentes en Chile.

2-¿Cuáles son las categorías y que premios obtienen?

Premio  Maestro Artesano Tradicional: Se entregará al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones, y su propuesta creativa está basada en relevar la autenticidad como una expresión fundamental de su cultura y factor de identidad de su comunidad, y paralelamente, la artesanía es su principal medio de subsistencia.
Esta categoría será premiada con:

  • Medalla de Maestría: Una  medalla de reconocimiento.
  • Premio en dinero: $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos).
  • Registro Nacional Chile Artesanía: Será registrado por el Área de Artesanía del CNCA como artesano reconocido y será promocionado en el Sistema Nacional de Información Chile Artesanía.
  • Transmisión y Difusión: Invitación para participar de una charla o conferencia relacionada con su oficio, que será gestionada por el Área de Artesanía del CNCA.
  • Promoción Internacional: Para efectos de promoción en las redes internacionales de artesanía contemporánea.

Premio Maestro Artesano Contemporáneo: Se entregará al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal y cuya proposición creativa va vinculada a la innovación relacionada a la propuesta inventiva en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes. En este caso la artesanía es su principal medio de subsistencia. Esta categoría será premiada con:

  • Medalla de Maestría: Una  medalla de reconocimiento
  • Premio en dinero: $1.200.000 (un millón de pesos)
  • Registro Nacional Chile Artesanía: Será registrado por el Área de Artesanía del CNCA como artesano reconocido y será promocionado en el Sistema Nacional de Información Chile Artesanía.
  • Transmisión y Difusión: Invitación para participar de una charla o conferencia relacionada con su oficio, que será gestionada por el Área de Artesanía del CNCA.
  • Promoción  Internacional: Para efectos de promoción en las redes internacionales de artesanía contemporánea.

Premio  Artesano Aprendiz: Se entregará al artesano(a) que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria, y que se destaca principalmente por la excelencia de su trabajo, ya sea en relación a la autenticidad o la innovación. Esta categoría será premiada con:

  • Un diploma de reconocimiento
  • Gira Técnica: En coordinación con el Área de Artesanía del CNCA, durante el año siguiente a su  reconocimiento, podrá realizar una gira técnica que incluya una visita a un maestro artesano de su disciplina o bien una escuela de oficios.
  • Registro Nacional Chile Artesanía: Será registrado por el Área de Artesanía del CNCA como artesano reconocido y será promocionado en el Sistema Nacional de Información Chile Artesanía.

Los premios serán entregados en una ceremonia pública el día 7 de Noviembre en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

3-¿Qué antecedentes se necesitan para postular?

Los postulantes o las personas que los postulen deberán presentar.

  • Copia de la cédula nacional de identidad vigente
  • Ficha de Postulación, la que se podrá retirar en las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA o desde el sitio web www.cultura.gob.cl/artes/artesania
  • Antecedentes curriculares del postulante; que respalden la competencia para la categoría a la que postula, tales como (a vía de ejemplo): certificados que acrediten la participación en ferias nacionales o internacionales, premios, documentación que acredite que ha sido relator de talleres y/o charlas, etc.
  • Portafolio de obra, tales como (a vía de ejemplo): fotografías, diaporamas, videos, etc., sean en formato digital o impreso, que incluyan fotos del taller y del proceso de trabajo.
  • Carta de aceptación del postulado en el caso de ser presentado por terceros.

4-¿Cuáles son los plazos para postular?

La presente convocatoria se extiende hasta el día 19 de agosto 2014 incluido. El sobre con la postulación deberá ser entregado en las oficinas de la respectiva Dirección Regional del CNCA. No serán recepcionadas postulaciones presentadas fuera del plazo señalado.

5-¿Cuáles son los criterios de selección?

La selección de las postulaciones será realizada de acuerdo a los criterios que a continuación se indican:

Premio  Maestro Artesano Tradicional:

  • Trayectoria en el oficio artesanal tradicional y su pertenencia territorial
  • Excelencia en el manejo del oficio
  • Experiencias en espacios de transferencia y su relevancia local

Premio Maestro Artesano Contemporáneo:

  • Trayectoria en el oficio artesanal y relevancia en el desarrollo creativo en la región respectiva a la que postula.
  • Excelencia en el manejo del oficio
  • Experiencias en espacios de transferencia académicos y/o culturales  en la región a la que postula

Premio  Artesano Aprendiz:

  • Dominio en el Oficio
  • Reconocimiento de su trabajo en la(s) comuna(s) de la región en la que postula.
  • Participación en concurso(s) o exposición(es) en la región a la que postula.