Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2014 Primer concurso de cuentos infantiles ilustrados “Susurros y Palabras Mágicas”

Los cuentos se recibirán desde el miércoles 23 de abril hasta el viernes 23 de junio en el Consejo la Cultura Región de Coquimbo (Colón 848, La Serena).

Buscando incentivar el trabajo en familia, el gusto por la lectura desde temprana edad y el proceso creativo de niños y niñas de la región, el Consejo de la Cultura de Coquimbo junto a la DIBAM y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, lanzaron en el Colegio Germán Riesco de La Serena, el concurso de cuentos infantiles que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento Lector Lee Chile Lee y el Programa Regional Susurros y Palabras Mágicas.

“Susurros es el equivalente regional del Programa del Plan Fomento Lector Lee Chile Lee y su particularidad es que nació desde la Región de Coquimbo. Esta primera versión viene para retroalimentar y difundir el ejercicio de trabajar en familia creando cuentos, generando no sólo el ejercicio de la lectura veloz como herramienta pedagógica sino que, efectivamente, como un instrumento donde la familia puede participar y entregarles herramientas creativas a sus hijos, fortalecer sus vínculos y este concurso es en base a eso: difundir la misión de Susurros y Palabras Mágicas, pero en familia”, profundizó sobre la iniciativa la encargada de fomento de las artes e industrias creativas del CNCA Coquimbo, Bárbara Velasco.

Fueron más de cien niños los que disfrutaron de una presentación del cuentacuentos y titiritero Esteban Herskovits, donde pudieron inventar historias, reír y disfrutar, transmitiendo el sentido del concurso, lanzado en el marco del Día del Libro, y que propone una creación conjunta donde padres o apoderados deben crear una historia y los niños o niñas de edad pre-escolar tienen por misión, ilustrarla.

Hay dos categorías: Ilustrador de 4 a 5 años e Ilustrador de 6 a 7 años y deben ser alumnos de algún colegio o jardín infantil localizado dentro de la Región de Coquimbo. Bases e información del concurso en www.susurrosypalabrasmagicas.cl

El seremi de Educación, Pedro Esparza, sostuvo que “es una paradoja de nuestro tiempo: nadie discute la importancia de la lectura, sin embargo se descuida y se abandona. Y ahí hay un tema fundamental de que los padres y educadores comiencen de la primera edad a motivar y estimular a los niños y niñas, para que profundicen en el maravilloso campo de la lectura” y agregó que “es a través de la lectura que nuestros niños van descubriendo la realidad y también va descubriendo la ficción, dejando fluir la imaginación que puede tener y cómo se construye el mundo”, profundizó.

Cada una de las duplas premiadas por el Primer Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados “Susurros y Palabras Mágicas”  recibirá un set de libros infantiles para sí y otro para el curso del niño ilustrador.

Además, las obras mejor evaluadas de cada categoría serán publicadas en forma de libro impreso, cuyas copias serán distribuidas en las bibliotecas públicas de la región, dependientes de DIBAM.

Más información en www.susurrosypalabrasmagicas.cl

Sobre «Susurros y palabras mágicas»

El Programa Susurros y Palabras Mágicas es una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, que se enmarca en el Plan Nacional de Fomento Lector Lee Chile Lee, y con el apoyo del MINEDUC y DIBAM, que busca promover el gusto por la lectura en primera infancia, destacando el rol fundamental de la familia.

El proyecto “Susurros y  Palabras mágicas”  en sus 3 años de implementación ha ido consolidando, una metodología centrada en la estrategia  de  fomento lector que ha establecido el Ministerio de Educación focalizado en primera infancia, agregando una visión ampliada y aplicada, que establece como  factor fundamental el trabajo creativo y vinculado con madres, padres y apoderados, entendiendo la lectura como una herramienta  creativa, de fortalecimiento del vínculo entre madres e hijos, e instalando a los apoderados, educadoras y técnicos en educación parvularia, la necesidad del trabajo colaborativo, desde una perspectiva lúdica y participativa.