Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2017 Lanzan convocatoria para primer Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción

  • Financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -Línea de difusión e implementación convocatoria 2017- el Festival FRONTERA-SUR tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre en Concepción y una extensión durante enero en las ciudad de Los Ángeles y Chillán.

  • La convocatoria –de carácter internacional- permanecerá abierta desde el martes 6 de junio hasta el 6 de agosto y sus bases estarán disponibles en la web del festival (www.fronterasurfestival.com ).

El primer festival de cine de no ficción de la región tendrá lugar en noviembre, en Concepción. Se trata de FRONTERA-SUR, una instancia no competitiva, de carácter internacional.

Según sus organizadores, 3 Tigres Films y Forma colectiva -ambas productoras locales- el nombre de este evento cinematográfico hace referencia a la frontera que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuches durante el período de la conquista de Chile.

El Festival recupera aquella idea de espacio intermedio, difuso y heterogéneo, lugar de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

FRONTERA-SUR exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción. Esta categoría comprende obras documentales y también aquellas que se instalan en un territorio menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no caben dentro del circuito comercial.

Cristian Saldía, director artístico del Festival FRONTERA-SUR, señala que se trata de un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador.

La convocatoria –de carácter internacional- permanecerá abierta desde el martes 6 de junio hasta el 6 de agosto y sus bases estarán disponibles en la web del festival.

El equipo de programación que encabezará el proceso de selección está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director de FRONTERA-SUR; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

Entre los objetivos de esta nueva apuesta local vinculada a la realización audiovisual está desarrollar un espacio alternativo de difusión, diálogo y discusión en torno a obras que marcan tendencia en el panorama cinematográfico mundial y que no llegan a la región del Biobío.

Así como promover y difundir las obras de realizadores nacionales emergentes y consagrados, y ampliar la oferta cultural y cinematográfica de la zona, formando nuevas audiencias y generando reflexión en torno al cine contemporáneo.

La programación de FRONTERA-SUR contempla tres secciones-categorías oficiales: Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de tres paralelas: Foco Directores Destacados, Foco País Invitado y Foco Cine Experimental, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de destacados invitados nacionales y extranjeros (próximamente se irá liberando información sobre las sedes y actividades).

Serán en total cerca de sesenta exhibiciones que abarcarán además las ciudades de Los Ángeles y Chillán durante el mes de enero de 2018.

Más información: www.fronterasurfestival.com