Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 19 ENERO, 2016 Lanzan Premios AMA Biobío 2016

Una invitación a conocer nuestro patrimonio desde su dimensión territorial en las cuatro provincias de la Región y el rol de las comunidades en su protección y apropiación como parte de su identidad. El lanzamiento se realizará éste miércoles 20 de enero a las 11:00 horas, en Sala 4 de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

10.02.09 Lota. La visita a la "Mina El Chiflon del Diablo" consiste en el recorrido por el "Pueblito Minero", construido para la grabacion de la pelicula Sub-Terra, hecho semejante a las fotografias de la epoca en cual la mina funcionaba a su maximo rendimiento, para luego bajar a la mina propiamente tal, es un recorrido de aprox. 850 mts. a mas de 40 metros bajo tierra debajo del mar, en los tuneles es guido el publico por un antiguo trabajador de la mina el cual cuenta las etapas de la extraccion del carbon FOTO: CAMILA LASSALLE

Diversos actores del mundo público y académico abrirán la convocatoria para los Premios AMA Biobío 2016, iniciativa creada desde Fundación Proyecta Memoria, a través de un FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional del Biobío.

En la instancia, como una forma de relevar la importancia del registro audiovisual en la difusión y activación patrimonial, se mostrará un extracto del documental “La Ruta de las Semillas”, proyecto Fondart que busca visibilizar, fortalecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial ligado a la práctica del intercambio de semillas en la Región.

Los Premios AMA Biobío (Acciones de Memorias del Año) buscan visibilizar  aquellas acciones o iniciativas patrimoniales creadas e impulsadas  tanto por organizaciones sociales como instituciones (públicas y privadas) o personas naturales, las cuales han contribuido a activar las memorias en torno al rescate y difusión del patrimonio a nivel local.

Bajo esta mirada, Javier Ramirez, Director Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción y  Miembro de ICOMOS Chile señala que “la importancia de los premios AMA no tan sólo radica en la valorización e identificación del trabajo realizado por organizaciones sociales en pos del patrimonio regional, sino que también es la forma establecer un mapeo de acciones  detrás de dichos objetivos. Es necesario comprender que el trabajo del patrimonio cultural no es materia de historiadores y/o arquitectos, sino que en nuestra realidad local, social y económica, nuestros bienes culturales tanto tangibles e intangibles, legitimados desde la comunidad.

La convocatoria estará abierta desde el 20 de enero hasta el 5 de marzo a través del sitio web de la fundación (www.proyectamemoria.cl) y los resultados serán publicados el lunes 14 de marzo del 2016.

Uno de los principales premios entregados a las 10 acciones patrimoniales destacadas  será el registro audiovisual de su trabajo, el que será difundido a través de canal 9 regional, y diferentes sitios webs, redes sociales, y plataformas digitales de patrimonio a nivel nacional e internacional.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana puntualizó que “estos premios son una oportunidad para identificar y difundir el interés existente en la región respecto de los temas patrimoniales, entendiendo que son las comunidades las que reconocen y asignan el valor patrimonial a los elementos que conforman su entorno. Por lo mismo, para nuestra institución, los premios AMA son un valioso aporte al fortalecimiento de las redes de trabajo regionales, cuyo objetivo es la salvaguardia y la gestión del patrimonio local”.

Así, lo territorial (los lugares, el barrio, la comuna, la ciudad) adquieren énfasis en los premios AMA BIO BIO, como un elemento fundamental constituido por diversas dimensiones, que eliminan las barreras de lo material e inmaterial, y dan cuenta del  territorio como un espacio de interacción social, cultural y política,  lo que tiene una estrecha relación con las memorias colectivas presentes, y por tanto vivas.