Antofagasta / Artes de la visualidad / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2016 Invitan a ser parte de mural colectivo con pintor nacional Patricio Madera

Actividad se desarrollará este sábado desde las 10 horas y se espera una gran participación de la comunidad.

Mural Osorno. Patricio Madera

Un llamado a todas las personas interesadas en ser parte de un trabajo colectivo, que refleje las emociones de los y las participantes en torno a la memoria y los derechos humanos, es el objetivo del mural “Todas las manos para la memoria y los DDHH” que se realizará este sábado 15 de octubre en Antofagasta, con la participación y orientación del destacado pintor nacional Patricio Madera.

La actividad es organizada por la Mesa de Cultura, Memoria y DD.HH. que impulsa el Consejo de la Cultura de Antofagasta, auspiciada por el Café Letra y Música de la Biblioteca Regional, la que también colabora con la actividad, que en primera instancia contará con un taller previo en las mismas dependencias de la biblioteca, a las 10 horas, donde el artista compartirá con los y las participantes y entregará las orientaciones para la elaboración del mural colectivo.

Posteriormente, en Avenida Pérez Zujovic casi al llegar a Zenteno –frente a supermercado Líder – a eso de las 11 horas, se efectuará el trabajo concreto del mural, donde los asistentes podrán plasmar sus aportes en la creación artística que formará parte del entorno de la ciudad.

Cabe destacar que la presente actividad, es una invitación que realizan las diversas entidades que conforman la Mesa de Cultura, Memoria y DDHH , en la cual participan Ex presos políticos de cárcel de Antofagasta, Comisión Independiente de DDHH. De Tocopilla, Agrupación de Ex Menores víctimas de prisión y tortura de Antofagasta, Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, Agrupación de familiares y amigos de ejecutados y detenidos desaparecidos por la Memoria Histórica de Antofagasta, Agrupación de ex presos políticos de Antofagasta, Agrupación de familiares de ejecutados políticos y desaparecidos, Biblioteca Regional, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Seremias de Educación y Justicia, Consejo de Monumentos Nacionales y Café Letra y Música.

Patricio Madera

Patricio Madera, el pintor y muralista que participará de la actividad, dentro de su extenso historial en el área, también destaca por haber sido coordinador de la Brigada Ramona Parra. Hoy su trabajo se desarrolla entre la pintura y el muralismo, a través de exposiciones y proyectos donde, como siempre, integra la juventud, por quienes siempre ha demostrado un respeto y admiración enormes.

Próximas actividades Mesa de la Memoria

Según informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, el mural “Todas las manos para la memoria y los DDHH.”, es sólo una de las actividades que la Mesa de Cultura, Memoria y DDHH. realizará este 2016, puesto que aún quedan actividades por desarrollar este 2016.

Es así que el próximo 26 de octubre se efectuará la entrega del mapa regional de Centros de Detención y Tortura de la Región de Antofagasta, material construido por las agrupaciones y entidades que participan de la mesa, que será dirigido a los centros de alumnos de enseñanza media en coordinación con la Seremia de Educación. Asimismo, el 27 y 28 de octubre se efectuará en la Biblioteca Regional de Antofagasta el Primer Encuentro de Sitios de Memoria de Antofagasta, organizado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y la agrupación Providencia, denominado “Experiencias de gestión y promoción de los DDHH. en Chile”.

Las actividades finalizarán el 10 de diciembre con la presentación que el INDH efectuará de la obra “Ladrón de Voces” de la compañía teatral “La Favorecedora”.