Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2018 Invitación a postular como expositor a la exhibición de artesanía local “La Ruta del Artesano”

  • En el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convoca a artesanos/as de la Región Metropolitana a postular como expositor/a de la Exhibición de Artesanía Local: “La Ruta del Artesano”. El plazo de postulación será hasta las 12.00 horas del día jueves 10 de mayo del 2018.

A través de su Unidad Regional de Fomento de la Cultura y las Artes y su Mesa Regional de Artesanía de la Región Metropolitana, la Secretaría Regional Ministerial, busca posicionar el acceso y participación ciudadana en torno a la artesanía, a través de una muestra de artesanos/as de la RM, compartiendo sus oficios, creaciones y técnicas de trabajo. La iniciativa, se llevará a cabo en plaza oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral- GAM entre los días 25, 26 y 27 de mayo del 2018, de 10:00 a 21:00 horas.

Esta invitación se extiende a personas naturales chilenas o extranjeras, residentes en el país, que sean artesanos/as, mayores de 18 años con residencia en la Región Metropolitana, que dediquen su quehacer dentro de las disciplinas que distingue el Sistema de Información Nacional de Artesanía: textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, en piedra, en cuero, en cuerno, en conchas, en huesos, en vidrio y en papel, instrumentos musicales, luthería.  Garantizando asimismo que su perfil corresponde a la de un cultor/a o creador/a que desarrolla la actividad artesanal.

No podrán postular a la presente convocatoria, los productores de alimentos, o similares, como: velas, inciensos, sahumerios, jabones, ni objetos que sean típicamente reconocidos como manualidades (collares de semillas o que sean el resultado del enhebrado de piezas, tarjetería, pintura o pátinas sobre diferentes materiales entre otras). La circunstancia de que uno o más participantes se encuentren inhabilitados para ser postulantes, podrá ser constatada en cualquier etapa de la presente convocatoria, en cuyo caso el/la postulante quedará automáticamente fuera del proceso, lo cual será certificado por la respectiva Secretaria Regional Ministerial.

Los/as artesanos/as que deseen participar en la exhibición de artesanía local “La Ruta del Artesano», deberán completar y enviar una ficha de postulación, adjuntando la documentación anexa que permita acreditar cada criterio de evaluación correspondiente al email indicado en la resolución exenta. No se recibirán postulaciones por otra vía.

La nómina de artesanos/as expositores se dará a conocer el día 17 mayo de 2017. Para mayor información, escribir a tannia.urrutia@cultura.gob.cl o llamar al 226189254.


Documentación a adjuntar

Documento 1 (Resolución)

Documento 2 (Ficha de Postulación)

Documento 3 (Compromiso de participación)