Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 28 MAYO, 2013 Inscripciones para Workshop Documental DocMontevideo 2013

El workshop se realizará entre el 20 y el 26 de julio en Montevideo. Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de junio. Los cupos son limitados.

El Workshop Documental es el área de formación de DocMontevideo, el cual busca brindar herramientas conceptuales y aportes prácticos para la reflexión sobre el proceso creativo y de producción del cine documental. Se realizará por quinto año consecutivo entre los días 20 al 26 de julio de 2013 en Montevideo y las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio en el sitio web de DocMontevideo.

Actividades previstas para el Workshop Documental 2013:

Seminario sobre Documental de Creación: Dos jornadas de profunda reflexión sobre distintos aspectos claves de la creación documental. Docente: Marta Andreu (coordinadora académica del Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra y del Área Formación de DocMontevideo).

Master clases: Cineastas de reconocida trayectoria y experiencia reflexionan sobre su obra y la creación. Es una instancia privilegiada para compartir la mirada y el pensamiento con dos de los documentalistas más importantes de América Latina y Europa: Luis Ospina (Colombia) y Lech Kowalski (Reino Unido).

Estudios de caso: A través de un diálogo directo con los realizadores, recorreremos los caminos creativos y de producción que transitaron sus proyectos documentales, desde la idea hasta la pantalla. En esta oportunidad se analizará “Tierra de los padres” con Nicolás Prividera (director). Se trata de un proyecto que participó del Pitching DocMontevideo en el año 2010 y que ahora llega terminado para exhibirse en nuestro Encuentro.

Ponencias: Panorama del documental actual, vías de financiación y mercados. Distintas instituciones dedicadas al fomento y desarrollo del cine documental se presentan y comparten sus experiencias.

  • National Film Board (NFB) de Canadá: Desarrollo de narrativas transmedia y estudios de caso de producciones interactivas.
  • Tribeca Film Institute: Presentación del fondo para realizadores independientes y fomento de nuevos creadores.
  • Viewfinder América Latina-Al Jazeera English: Presentación del programa y estudio de caso de “Glances” de Alfonso Gastiaburo, documental producido para la primera convocatoria.

Otras actividades: El recorrido de formación que propone el Workshop Documental incorpora la participación en otras actividades de DocMontevideo, como clara expresión del cruce natural entre las distintas áreas que trabajamos.

  • Pitching Documental (24 de julio).
  • La semana del documental (del 20 al 25 de julio).

Ver información de tutores y ponentes

Ver sitio web workshop de DocMontevideo