Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 15 ENERO, 2016 III Seminario y Encuentro Interregional de Artesanía reúne a más de 250 cultores del Maule, Biobío y Araucanía

El encuentro, cuyo objetivo es fortalecer las experiencias participativas y auto gestionadas de los artesanos y artesanas tradicionales, se realizará el 29 y 30 de enero, en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco.

Alta participación generó la invitación hecha por el Consejo de la Cultura y las Artes al tercer Seminario y Encuentro Interregional de Artesanía, organizado por las direcciones Regionales del Consejo de Cultura del Maule, Biobío y Araucanía, junto con la Municipalidad de Contulmo. Más de 250 exponentes se congregarán en la comuna de la provincia de Arauco convirtiéndose en el encuentro más grande realizado hasta ahora.

La instancia formativa, que se llevará a cabo entre el 29 y 30 de enero, ofrece una oportunidad de capacitación teórico-práctica en temáticas como la Ley de Artesanía, Sello de Origen, Diseño, Producción y Montaje de Ferias, entre otros. Además tendrán la posibilidad de conocer experiencias exitosas de desarrollo turístico, intercambio y generación de redes con artesanos de otras regiones.

La directora regional del Consejo de la Cultura del Biobío, Marcia Orellana precisó que “este tercer Encuentro Interregional en Artesanía es una actividad que responde al interés de consolidar encuentros anuales entre regiones con el objetivo de promover un espacio de intercambio y conocimiento que profundice la generación de redes de oportunidades y coordinación entre y para artesanos, entendiendo las artesanías tradicionales como objetos artísticos de significación cultural, que enorgullece y revitaliza la identidad y el patrimonio inmaterial”.

III Encuentro Macrozonal de Artesanía

El 21 de noviembre de 2014, en el sector de Quinchamalí, comuna de Chillán, Provincia de Ñuble, se realizó el I Seminario Interregional y participaron 50 artesanos provenientes de la Región del Maule y 50 de la región del Biobío. El 20 de junio de 2015 en la Escuela Básica de Rari, Comuna de Colbún, Región del Maule, se realizó el II Encuentro Interregional en el que participaron 100 cultores, donde la región del Biobío participó con una delegación de 25 artesanos y artesanas.

En esta tercera versión, se incorpora la Región de la Araucanía con la intensión de establecer objetivos comunes que permitan instalar procesos de desarrollo con los territorios involucrados, fortaleciendo la participación y formación especializada en el ámbito de la artesanía.