Institucional / Internacional / Valparaíso PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2014 I Coloquio sobre Escritura y Visualidad: Hacia un Diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno

El coloquio se realizará los días 27 y 28 de octubre de 2014.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca y su Dirección de Investigación y Postgrado, en el marco de la ejecución del Proyecto Prometeo “Poéticas de la mirada y escrituras errantes” dirigido por el investigador Prometeo-Senescyt, Rolando Garrido Quiroz, PhD, en conjunto con la Dirección Regional de Valparaíso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, convoca a investigadores académicos, escritores, cineastas y artistas visuales de Ecuador y Chile al I Coloquio sobre Escritura y Visualidad: Hacia un Diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno, que se llevará a cabo  los días 27 y 28 de octubre de 2014, en el Campus Universitario de Cuenca, avenida 12 de abril, República del Ecuador.

Este primer coloquio contribuirá a generar una vinculación fecunda entre el mundo académico y cultural de Ecuador y Chile, a partir de la investigación, diálogos interartísticos  y enfoques interdisciplinarios sobre la producción literaria y la configuración de archivos visuales y audiovisuales surgidos en los últimos cuarenta años (dictadura-postdictadura-democracia) que han problematizado la construcción visual de lo social, situando el foco en prácticas escriturales y visuales desde una perspectiva cultural contra hegemónica, específicamente entre autores y obras ecuatorianas y chilenas, cuya impronta ha sido explorar en archivos y configurar la memoria artística de la ciudad latinoamericana en tanto hábitats de procesos políticos y dinámicas socioculturales, cuyas manifestaciones en poéticas, estéticas y éticas se aproximan a la construcción y ejercicio de nueva ciudadanía.

Objetivos Programáticos del I Coloquio sobre Escritura y Visualidad

Fomentar el encuentro binacional entre investigadores, académicos, estudiantes, escritores, cineastas y artistas visuales de Ecuador y Chile que fortalezcan la investigación sobre escritura y visualidad y el conocimiento y reconocimiento de archivos y memoria artística.

  • Organizar un coloquio sobre escritura y visualidad convocando a escritores, cineastas, artistas visuales e investigadores en la Universidad de Cuenca para actualizar el campo de estudios y los avances interdisciplinarios sobre escritura, visualidad, archivo y memoria artística en Ecuador y Chile.
  • Publicar y difundir los nuevos aportes académicos y diálogos interartísticos entre investigadores y creadores ecuatorianos y chilenos sobre escritura y visualidad que permita la conformación y consolidación de instancias binacionales y una red de investigación sobre escritura, visualidad, archivo y memoria.

El I Coloquio sobre Escritura y Visualidad. Hacia un Diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno en su primera versión girará en torno a la examinación de la creación poética y narrativa, la realización fílmica documental y de ficción y al arte visual plástico generado en Ecuador y Chile en las últimas décadas. Estos dispositivos de archivo y memoria serán abordados por parte de investigadores académicos, en diálogo con  escritores, cineastas y artistas visuales ecuatorianos y chilenos. Para ello, se han delineado cuatro ejes temáticos para este primer encuentro binacional sobre escritura, visualidad, memoria y archivo.

Ejes Temáticos del I Coloquio sobre Escritura y Visualidad. Hacia un Diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno

1.- Desdoblamientos entre imágenes y textos. Prácticas dialógicas en investigadores/creadores

  • En la actualidad aparece de manera más persistente la figura del investigador académico que conjuga su labor investigativa académica con sus propios procesos creativos artísticos. Se convoca a investigadores que, a su vez, participan de la actividad artística cultural y el ejercicio de sus prácticas artísticas en el campo del cine, las artes plásticas y/o la literatura.
  • Se busca dar cuenta de la experiencia creativa e investigativa gestada por investigadores/ creadores en diversas prácticas artísticas para indagar en sus implicancias, desdoblamientos y desafíos en mundos divorciados o distanciados, o bien, convergentes y divergentes.

2.- La Máquina de escribir imágenes.

  • Escritores, cineastas y artistas plásticos escriben, captan con sus lentes, pinceles o cinceles imágenes de lo indecible, lo pasado por alto, intraducible, la ciudad, la nostalgia de la luz, o qué tan lejos se ven los edenes e infiernos de Latinoamérica.
  • Se presentarán diálogos y ponencias que faciliten y posibiliten el conocimiento y reconocimiento entre escritores, cineastas, artistas visuales e investigadores en torno al archivo nacional y sus tensiones con la memoria e identidades latinoamericanas.

3. Diálogos interartísticos entre escritura y visualidad

  • Académicos y creadores abordarán la experiencia de visualizar y la experiencia de escribir en obras híbridas y transfronterizas aproximándose a cruces, convivencias, encuentros, bifurcaciones y zonas de transición entre escritura y visualidad.
  • Se fomentará la reflexión e investigación sobre negociaciones y diálogos diversos entre narrativa y cine, entre poesía y pintura, entre archivos con márgenes difusos e instalaciones situadas, y/o fotografía y texto, entre otras manifestaciones.

4. Nuevas tendencias, propuestas, formatos y públicos en escritura y visualidad.

  • Creadores e investigadores presentarán nuevas tendencias escriturales y visuales a partir de la utilización o dominio de recursos virtuales y/o tecnológicos que abren nuevas perspectivas para la literatura, el cine y las artes visuales.
  • Se privilegia el diálogo ecuatoriano-chileno sobre un espacio diversificado de prácticas, nuevas tendencias y propuestas a nivel de formatos, públicos, y ámbitos de producción y circulación sobre escritura, visualidad, archivo y memoria.

Convocatoria, Invitados y Criterios de Selección de Ponencias

  1. Para este I Coloquio sobre Escritura y Visualidad. Hacia un Diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno han confirmado su presencia escritores ecuatorianos como Huilo Ruales Hualca, Ángeles Martínez y Jorge Dávila Vásquez. Entre los investigadores chilenos se asegura la presencia de la Dra. Darcie Doll de la Universidad de Chile, el Dr. Rodrigo Rojas y Ramón Castillo, director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Diego Portales, el curador de arte y académico Dr. Alberto Madrid de la Universidad de Playa Ancha y el especialista en cine latinoamericano Dr. Carlos Ossa de la Universidad de Chile. Agradeceremos a nuestros colegas especializados en Ecuador y Chile que faciliten la mayor difusión posible de esta convocatoria para participar en este encuentro binacional ecuatoriano-chileno.
  2. Resúmenes de ponencias: Deberán remitirse por vía electrónica a la dirección que figura al pie de esta convocatoria, un resumen en lengua española, de no más de 150 palabras, hasta el viernes 29 de agosto de 2014. En este texto se incluirán,  los siguientes datos: título del trabajo, nombre completo del autor o los autores, lugar o lugares de trabajo, domicilio, teléfono, correo electrónico.
    Una comisión de selección, integrada para el efecto, será la encargada de elegir los trabajos que formarán parte de los diferentes ejes temáticos propuestos para el I Coloquio sobre Escritura y Visualidad. Hacia un Diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno.
    El día 5 de septiembre,  se publicará en la página del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, la lista de las ponencias seleccionadas y se avisará vía correo electrónico a los respectivos autores.
  3. Ponencias: Las ponencias aceptadas se remitirán en su versión completa, hasta el lunes 22 de septiembre de 2014, a la dirección que figura al pie de esta convocatoria, para lo cual se deberán observar las siguientes normas:
    • Tamaño de hoja A4.
    • Letra Times New Roman, tamaño 12 para el cuerpo del trabajo, las citas y la bibliografía, y tamaño 10 para las notas.
    • Doble espacio para el cuerpo del trabajo y la bibliografía, simple espacio para las citas y las notas.
    • Notas al final del documento.
    • Extensión máxima de 10 páginas, excluyendo notas y bibliografía.
    • En la primera página deberán constar, en este orden, el título del trabajo, el nombre completo del autor o los autores, y el lugar o los lugares de trabajo del autor o los autores.
    • Se recomienda utilizar el sistema de referencia bibliográfica autor, año-página o bien, autor-título abreviado-página.

Se aceptarán ponencias firmadas por más de un autor, pero cada uno deberá formalizar su inscripción de forma individuos.

Informaciones e Inscripciones:

Se habilitará un website y contacto institucional para disponer de toda la información sobre el I Coloquio sobre Escritura y Visualidad. Hacia un Diálogo Interartístico Ecuatoriano-Chileno con el fin de gestionar la información, inscripciones y detalles de organización y difusión de este encuentro binacional ecuatoriano-chileno.

  • Dirección: Avenida  12 de abril  s/n de Cuenca-Ecuador.
  • Coordinación: Rolando Garrido Quiroz. PhD. Investigador Prometeo-Senescyt.
  • Email: rolando.garrido@ucuenca.edu.ec
  • Web: www.ucuenca.edu.ec
  • Web Programa: www.dievam.org (en construcción)
  • Teléfonos: Celular: 09 93005741
  • Institución: Universidad de Cuenca.

Descargar ficha